Tecnología

Software Testing y su importancia para garantizar transacciones seguras

6 min
de lectura

En un mundo donde las transacciones electrónicas y los pagos digitales se han convertido en la columna vertebral de la economía global, la confiabilidad y la seguridad son invaluables. 

En este contexto, el ciclo de vida de las pruebas de software (STLC) o también llamado Software Testing nos permiten identificar y mitigar posibles problemas antes de que afecten a los usuarios finales garantizando que las soluciones de pago digitales sean robustas, seguras y eficientes. 

El STLC es un proceso organizado y sistemático que se lleva a cabo de manera metódica y planificada con el propósito de evaluar la eficacia de un producto de software y determinar posibles áreas de mejora. 

Sumado a esto, la validación de cada fase del desarrollo, nos asegura que estas soluciones cumplan con las normativas y estándares de seguridad, lo que es esencial en un entorno donde la protección de los datos personales y financieros es de máxima prioridad. 

Stages of testing: desde el diseño hasta la ejecución

Si bien existen muchos enfoques y diferentes metodologías según las necesidades y preferencias, la mayoría de los ciclos de vida de las pruebas siguen las siguientes etapas:

  1. PLANIFICACIÓN: determinamos qué aspectos del software se van a probar, cuándo realizaremos las pruebas y cómo se llevarán a cabo. Establecemos los objetivos de las pruebas, asignamos recursos y creamos un plan de pruebas detallado que servirá como guía para todo el proceso de prueba.
  2. ANÁLISIS:  Analizamos los requisitos y la documentación del software para identificar los escenarios y casos de prueba necesarios. Definimos qué funcionalidades o aspectos específicos del software se evaluarán y generamos los casos de prueba en función de esta información.
  3. DISEÑO: aquí detallamos cómo se llevarán a cabo las pruebas. Creamos los escenarios de prueba, que son secuencias de pasos que describen cómo se ejecutarán los casos de prueba. Determinamos la data de entrada, configuramos los entornos de prueba y definimos los criterios de aceptación.
  4. DESARROLLO: generamos los scripts de prueba o configuramos los entornos de prueba automatizados. Los scripts se utilizan para ejecutar automáticamente los casos de prueba, lo que acelera el proceso de prueba y garantiza la consistencia en la ejecución.
  5. EJECUCIÓN: ejecutamos las pruebas de acuerdo con el plan establecido en la fase de planificación. Los casos de prueba se ejecutan en el software y se registran los resultados. Luego, analizamos los resultados para identificar cualquier problema o defecto. Si encontramos problemas, documentamos e informamos a los equipos de desarrollo para su corrección.
  6. REPORTE: realizamos un informe final de ejecución que resume los resultados de las pruebas, el cual se debe presentar a todas las partes interesadas.
  7. CIERRE: en esta etapa se evalúa todo el ciclo. Además de los resultados de las pruebas, se tienen en cuenta y analizan otras características relacionadas con las pruebas, como la calidad alcanzada y la cobertura de las pruebas.

Todas estas etapas son interdependientes y se basan en la información y decisiones tomadas en etapas anteriores. Una desviación en cualquiera de las fases puede tener un impacto significativo en el proceso de prueba en su conjunto y, en última instancia, en la calidad del software. Por lo tanto, cada etapa desempeña un papel esencial para garantizar que el software sea confiable, eficiente y cumpla con los requisitos previamente definidos.

Tipos de pruebas

Otro aspecto clave del Software Testing son los tipos de pruebas que se dividen en funcionales y no funcionales. Las pruebas funcionales garantizan que el software haga lo que se espera que haga desde una perspectiva funcional, mientras que las pruebas no funcionales se centran en aspectos que influyen en la experiencia del usuario y en la capacidad del software para funcionar en situaciones del mundo real. Ambas son necesarias para garantizar que el software sea de alta calidad y cumpla con los estándares y requisitos de los usuarios y del negocio. 

Desde Geopagos integramos diferentes herramientas en nuestra estrategia de calidad como la implementación de Veracode y SonarQube en los pipelines de desarrollo. Frameworks de testing como Cypress para las coberturas E2E y contamos con desarrollos internos de arquetipos en .NET y JAVA como solución estandarizada en la construcción de nuestros servicios. 

Con el objetivo de potenciar el desarrollo de software de alta calidad y promover la excelencia en todos los aspectos de este proceso lanzamos nuestra comunidad de Calidad. Esta comunidad está abierta a todas las perspectivas, ya que reconocemos que la calidad de software no es un enfoque unidimensional. Abordamos esta temática desde diferentes ángulos, explorando diversas propuestas e iniciativas que nos permiten comprender y mejorar la calidad de software desde distintas visiones dentro del Ciclo de Vida del Desarrollo (SDLC).

Fuente:

Geopagos

Publicado el

Oct. 26, 2023