Mercado de Pagos

Pagos digitales: un dispositivo seguro, integrado y certificado para cada punto de venta

6 min
de lectura

El uso del efectivo en la región ha caído a un 36%, mientras que las tarjetas de crédito se posicionan como el principal medio de pago electrónico en América Latina, representando el 50% del comercio electrónico y el 20% de los pagos, en un punto de venta, según el reporte elaborado por AMI ”Tendencias de los pagos digitales en América Latina 2023”.

Adicionalmente, en materia de inclusión financiera, un 80% de la población en la región tiene hoy una cuenta bancaria, lo que les permite acceder a múltiples formas de pago y ser consumidores que valoran y utilizan soluciones de pagos digitales. 

En Latinoamérica estamos viendo que los comercios que suman una solución de pagos digital aumentaron sus ventas entre 20 y 30 puntos porcentuales. En los últimos años, desde Geopagos, dimos a nuestros clientes millones de dispositivos los cuales se distribuyen entre comercios y emprendedores. Hemos contabilizado que a través de ellos se hacen más de 150 millones de transacciones anuales. Los dispositivos evolucionan y se ajustan a la necesidad del mercado objetivo y van sumando estándares de seguridad para evitar posibles fraudes. La batalla contra el efectivo ya es un camino sin retorno.

Para aceptar pagos con tarjeta de manera eficiente, se han desarrollado varios tipos de dispositivos de punto de venta (POS) que se adaptan a diferentes necesidades y situaciones. Estos formaron lo que se denomina “la familia de hardware de dispositivos de cobro con tarjeta”, la cual incluye el SmartPOS, el POS tradicional, el Standalone y el mPOS. También se encuentran la caja con POS integrado, PINPAD y lector de QR. 

1. SmartPOS es una innovación en la industria de los pagos electrónicos. Combina las funciones de un terminal de pago con las capacidades de un dispositivo inteligente. Además de aceptar pagos con tarjeta, puede ejecutar aplicaciones personalizadas que mejoran la experiencia del cliente y del comerciante como ser billeteras electrónicas (Apple Pay, Google Pay, etc) y QR . Por ejemplo, un restaurante podría usar un SmartPOS para tomar pedidos y procesar pagos de manera más eficiente. Este dispositivo puede tener impresora ofreciendo una solución completa para pagos con tarjeta y la capacidad de imprimir recibos, lo que lo hace adecuado para negocios que necesitan generar comprobantes de transacciones en el lugar, como tiendas minoristas y restaurantes. De no tenerla se enfoca en brindar una solución de pago ágil y compacta. 

Para los restaurantes, bares, cafeterías, tiendas de ropa y cualquier negocio que desee una solución todo en uno que combine pagos con funciones adicionales, como pedidos y gestión de inventario, el smartPOS es una gran solución.

2. POS Tradicional también conocido como terminal de punto de venta, es el tipo más común de dispositivo de cobro con tarjeta. Se utiliza en una amplia gama de entornos comerciales, desde tiendas minoristas hasta restaurantes y hoteles. Los POS tradicionales son fijos y suelen estar conectados a una red de tiendas o restaurantes. Ofrecen funciones básicas de pago con tarjeta y pueden ser personalizados según las necesidades del negocio.

Es utilizado en tiendas minoristas, restaurantes, hoteles, grandes almacenes y negocios establecidos que requieren un sistema de punto de venta confiable y conectado.

3. Standalone son terminales de pago independientes que no requieren una conexión a una red de tiendas. Son ideales para vendedores ambulantes, mercados al aire libre y eventos temporales. Ofrece diferentes formas de pago, incluyendo tarjetas con chip, banda magnética, pagos contactless y pagos a través de códigos QR. Con poca inversión se puede generar un punto de venta completo para el comercio.

4. mPOS (Sistema de Punto de Venta Móvil) permiten a los comerciantes utilizar sus propios teléfonos o tabletas como terminales de pago. Utilizan una aplicación móvil y un lector de tarjetas conectado al dispositivo móvil para procesar los pagos. En la actualidad los pequeños negocios, food trucks, servicios de entrega a domicilio y cualquier negocio que requiera movilidad y no desee invertir en un dispositivo de pago independiente cuenta con este dispositivo. 

5. Caja con POS Integrado combina las funciones de una caja registradora tradicional con un terminal de punto de venta. Además de gestionar pagos, algunas cajas con POS integrado pueden tener funciones adicionales como la gestión de inventario, generación de informes de ventas, y la capacidad de conectarse a sistemas de gestión empresarial.

6. PINPAD es un dispositivo de entrada de datos utilizado en transacciones financieras. Permite a los usuarios introducir su código PIN de manera segura al realizar transacciones con tarjetas de débito o crédito. 

7. Lector de QR escanea códigos de respuesta rápida (QR). Estos códigos son matrices de puntos bidimensionales que almacenan información, como enlaces web, texto o datos específicos del producto. 

La experiencia del usuario

La experiencia del usuario desempeña un papel crucial en la elección del dispositivo de cobro con tarjeta. Los dispositivos modernos buscan simplificar y agilizar el proceso de pago para garantizar la satisfacción del cliente y del comerciante. Algunos de sus aspectos clave son:

• Facilidad de uso: los dispositivos deben ser intuitivos y fáciles de usar tanto para los comerciantes como para los clientes.

• Velocidad de transacción: los pagos deben procesarse de manera rápida y eficiente para evitar demoras innecesarias.

• Seguridad: la seguridad de los datos de los clientes es primordial. Los dispositivos deben cumplir con las normativas de seguridad y privacidad de datos.

• Adaptabilidad: los dispositivos deben adaptarse a las necesidades específicas de cada negocio y ser capaces de aceptar una variedad de métodos de pago, incluyendo tarjetas con chip, tarjetas de banda magnética y pagos móviles.

Fuente:

Geopagos

Publicado el

Nov. 28, 2023