Mercado de Pagos

El capital de riesgo es un motor esencial para empresas con potencial de crecimiento

10 mins
de lectura

Según LAVCA (Association for Private Capital Investment) las fintech y el comercio electrónico son los segmentos de empresas que reciben el mayor interés y capital por parte de inversores privados. Si bien es un mercado que evoluciona constantemente, si se analiza el 2021 y, teniendo en cuenta el estudio Ecosistema de Venture Capital y Growth Equity en Latinoamérica de Endeavor y Glisco Partners, aproximadamente el 63% del capital total se concentró en fintech y en el e-commerce mientras que el 52% del total de la inversión se asignó a empresas más emergentes del ecosistema, es decir de hasta cinco años de operación. 

El último año marcó el punto de no retorno para el Venture Capital tras fuertes inyecciones de capital que llevaron a las startups en su conjunto (no solo fintech) a niveles de valuación nunca antes vistos. Solo en América Latina, durante 2021 se realizaron rondas de inversión por más de US$15 millones, según LAVCA, una cifra récord y que supera en un 320% lo invertido durante 2020, convirtiendo a la región en la de más rápido crecimiento en el mundo para este tipo de inversión.

Semilla, emprendedor y privado 

A nivel global los Venture Capital se los conoce como un tipo de inversión en proyectos con elevados niveles de incertidumbre, por lo que las posibilidades de grandes ganancias o pérdidas también son altos. El Venture Capital financia negocios con potencial para crecer y hacer escalar exponencialmente sus dimensiones. 

En gran parte de América Latina hay una distinción de verticales aplicada al tipo de inversión que se lleva a cabo en las fintech. De esta manera se puede catalogar en: 

  • Semilla: inversiones que lleva a cabo gestores de fondo en rondas Pre Series A, generalmente menores a 1 millón de dólares.
  • Emprendedor: se trata de inversiones por parte de gestores de fondo, series A y B, que en América Latina suelen ser mayores a 1 millón de dólares.
  • Capital de crecimiento: inversiones realizadas por administradores de fondos, generalmente Serie C y más allá, en empresas con un producto establecido en el mercado. Las empresas en etapa de crecimiento tienen una importante cartera de clientes, un modelo comercial rentable y están preparadas para escalar y crecer rápidamente.

 

En este escenario de fuerte apoyo de los Venture Capital a las fintech de América Latina, Geopagos recibió en agosto de 2022 su primera financiación institucional (capital de crecimiento) de USD 35 millones liderada por Riverwood Capital, un inversor global en empresas de tecnología de alto crecimiento, con la participación de Endeavor Catalyst. La ronda representa  el primer financiamiento institucional de la empresa y facilitará la aceleración de su plan de expansión en América Latina al mismo tiempo que aumenta las inversiones en su infraestructura tecnológica.

¿Qué tener en cuenta a la hora de buscar financiación? 

Una reciente investigación de Harvard Business Review da cuenta de una encuesta que llevó a cabo entre los principales inversores de Venture Capital del planeta y de allí se desprenden varias conclusiones que son valiosas sugerencias para los emprendedores fintech: 

  • Pocos fondos de Venture Capital utilizan técnicas de análisis financiero estándar para evaluar acuerdos. 
  • Por cada operación que una empresa de capital de riesgo cierra finalmente, la empresa considera, de media, aproximadamente 100 oportunidades. 28 de esas oportunidades darán lugar a una reunión con la dirección; 10 se evaluarán en una reunión de socios; 4.8 procederá a la debida diligencia; 1.7 pasará a la negociación de una term sheet con la start-up y solo se financiará una.
  • Un acuerdo estándar típico tarda 83 días en cerrarse y las empresas informaron que dedican una media de 118 horas a la debida diligencia durante ese período, haciendo llamadas a una media de 10 referencias.
  • Es importante contar con alguna conexión con el mundo financiero el cual facilita el camino hasta la puerta de un fondo de Venture Capital.
  • El 95% de las empresas de capital de riesgo cita a los fundadores como un factor importante en la decisión de buscar acuerdos. Mientras que el 74% de las empresas citaron el modelo de negocio como un factor clave, el mercado en el que se desarrolla un 68% y la industria en la aplica soluciones un 31%.

En pleno proceso de maduración del ecosistema Fintech de América latina, los Venture Capital tienen hoy en cuenta muchas más variables a la hora de invertir en empresas de base tecnológica con foco en el mercado financiero. Sebastián Núñez Castro, CEO y cofundador de Geopagos, dijo: “A lo largo de estos años, hemos construido un negocio consolidado y rentable, y estamos convencidos de que este era el momento oportuno para acelerar el crecimiento del negocio expandiendo nuestra infraestructura en toda América Latina e invirtiendo más en I+D. Estamos entusiasmados de que la inversión llegue de la mano de  Riverwood, a quien consideramos el socio ideal, ya que cuenta con una trayectoria de 15 años apoyando a empresas tecnológicas a nivel mundial, una presencia y reputación líder en la región, y es extremadamente selectivo con el destino de sus inversiones. Además contamos con la participación de Endeavor Catalyst”.

A modo de conclusión, en el reciente Congreso Latinoamericano de Innovación, Banca digital y Tecnología que tuvo lugar hace unas semanas en la Ciudad de México, surgieron varias definiciones que ayudan a repensar cuál es el lugar de las empresas fintech de la región: 

  • Evitar definir a la compañía como una enemiga de la banca tradicional. La experiencia y los casos de éxito demostraron que la complementación es el mejor camino. 
  • Colaborar y aportar ideas a los entes reguladores de cada país. De nada sirvió el encono y las respuestas reactivas antes las decisiones de los diferentes gobiernos 
  • Promover sin cansancio que las fintech son grandes aceleradores de la inclusión financiera.

Fuente:

Geopagos

Publicado el

Sept. 20, 2022