Mercado de Pagos

Conectividad: la clave para procesar pagos de manera segura y eficiente

4 minutos
de lectura

Cada vez que pagamos a través de una solución de pagos digital ya sea de manera física o online se activa una red de conexiones entre actores clave para garantizar su efectividad y seguridad. ¿Qué actores intervienen en esa transacción? ¿Qué hubo que hacer antes para que eso ocurra?

Las soluciones que habilitan pagar de manera digital son una de las grandes hazañas de la revolución de las telecomunicaciones. Otro milagro de la era de Internet. Para pagar a través de una tarjeta emitida se requiere de una serie de conexiones instantáneas que verifiquen la identidad y validez de quien paga y de quien recibe el pago, la información del monto y su acreditación. Los jugadores clave que participan en este proceso son: los procesadores de pagos, las marcas de tarjeta y otros menos conocidos, como los auditores y las autoridades regulatorias. Juntos forman el camino para que los pagos lleguen a destino sin problemas.

Estas conexiones son complejas y se completan en 3 etapas:

Conectividad: 

La primera etapa consiste en establecer la conexión con un procesador de pagos, es decir, la plataforma responsable de administrar las transacciones entre la tarjeta, el banco emisor y la terminal de pagos. Cada país tiene uno o varios procesadores, que piden documentación muy específica que luego se utilizará lo que en la jerga se conoce como “conectores”: son las vías por las que el proceso de comunicación se hace realidad.

Homologación:

En este paso, se realizan pruebas de seguridad, y se generan las credenciales que permiten la mensajería con el procesador. Además, se testean diferentes transacciones posibles para garantizar el óptimo funcionamiento una vez que la solución esté operativa. Por ejemplo, x monto en x cuotas con x tarjeta. De esta manera, no habrá imprevistos.

Certificación: 

En la última etapa, se realiza una auditoría que valida la comunicación entre el conector, el procesador y la marca para que una terminal de pagos funcione con los sistemas comerciales o bancarios homologados y se permita la aceptación de transacciones. En  Geopagos realizamos la certificación del tipo L3, donde un auditor independiente le certifica a las marcas de tarjetas que todos los requisitos se cumplen. En la certificación se llegan a realizar más de 150 pruebas para que no ocurra ningún problema en ninguna transacción y se garanticen los estándares de calidad y seguridad requeridos.

Los pagos digitales ocurren en instantes porque antes se cumplieron estos 3 pasos con tests minuciosos y chequeos rigurosos. Gracias a estos mecanismos, cada vez más personas tienen mayores posibilidades de pagar y recibir pagos. 

En Geopagos estamos conectados con una amplia red de procesadores de pagos en toda Latinoamérica. La experiencia y conocimiento de nuestro team de Payment Services hace realidad las conexiones y la homologación con los procesadores y la certificación con las marcas para que nuestros clientes puedan salir a producción masiva de sus soluciones de pago mejorando el time to market. Somos la Fintech con más integraciones para venta presente y no presente en la región. 

Fuente:

Geopagos

Publicado el

Mayo 04, 2023