Tecnología

Caso de uso: viüMi Argentina

3 min
de lectura

Tecnología de alta complejidad con el propósito de hacer todo más fácil

A cuatro años de su lanzamiento, la fintech del Banco Macro cuenta con casi 100.000 comercios habilitados y procesa 1.000 transacciones por hora. ¿Cuál es su estrategia y cómo se posicionó en este entorno competitivo?

A fines de 2020, Banco Macro lanzó viüMi, una plataforma digital de cobros para pequeños comercios, emprendedores, profesionales y cualquiera que necesitara aceptar pagos con tarjetas o link de pago. La decisión, tomada un año antes, se vio acelerada por la urgencia de los acontecimientos: la pandemia había cambiado el panorama de los pagos. Para siempre.


Macro llegó a tiempo a un mercado que ya estaba creciendo a ritmo acelerado. Para esto fueron clave tres decisiones estratégicas:

  • Prioridad en la facilidad de uso y en la seguridad
  • MVP con tecnología probada y confiable
  • Un partner con un sólido track record capaz de desarrollar una solución a medida

El proveedor elegido fue Geopagos, que había introducido la tecnología mPOS en Argentina algunos años antes y que ya se posicionaba como la empresa líder en desarrollo de soluciones digitales de pagos e infraestructura  de América Latina.

Banco Macro es el banco privado con mayor cantidad de sucursales en Argentina. Desde mediados de los 90 fue consolidando su posición no solo en Buenos Aires sino en las provincias del interior, especialmente en la región Norte y Centro. Junto con un proceso integral de digitalización de sus operaciones en el canal tradicional, Macro tomó la decisión de crear una marca desde cero, donde la facilidad de uso fuera el principal atractivo.


Desde  su lanzamiento, viüMi fue sumando opciones para convertirse en una aplicación robusta: 

  • Terminal de pago (SmartPos y “MagicPos”, el nombre de viüMi  para los mPos)
  • Link de pago
  • QR

La aceptación de tarjetas era fundamental por un lado por la gran penetración de tarjetas de débito en el Interior, la posibilidad de ofrecer pagos en cuotas (en una etapa de expansión del crédito a baja tasa) y la posibilidad de aceptar tarjetas de asignaciones sociales, como la Alimentar. Esta oferta se complementó con un dashboard simple e intuitivo (otra vez, la facilidad de uso primero) que permitía hacer un mejor seguimiento de las ventas y la administración.

Cobro con celular: una nueva etapa de viüMi 

En los últimos cuatro años, viüMi  consolidó su operación con números robustos: más de 95.000 comercios habilitados y alrededor de 1.000 transacciones por hora. Pero además probó ser un excelente complemento del negocio convencional de Macro, por la apertura de cuentas y la integración con préstamos, seguros y otros servicios financieros.

Este crecimiento le permitió conocer más en detalle las necesidades de los usuarios y comprendió que había espacio para seguir innovando. Por eso, en 2024 emprendió un nuevo desarrollo con Geopagos: Tap To Phone, la tecnología que permite que cualquier smartphone con sistema operativo Android lea tarjetas contactless y otros dispositivos de pago inalámbrico gracias a su antena NFC incorporada.

Con Tap To Phone, viüMi  se propone expandir su negocio de aceptación de tarjetas y facilitar la adopción de los pagos digitales a cada vez más personas. viüMi es la prueba de que la dicotomía entre bancos y fintechs es falsa, especialmente en América Latina, donde la digitalización es hoy el principal vehículo de la bancarización. 

Fuente:

Geopagos

Publicado el

Ag. 7, 2024