Tecnología

Desarrollo Mobile ¿nativo o híbrido?

3 min
de lectura

Desde juegos y redes sociales hasta las compras del supermercado y aplicaciones de productividad, cada vez más personas utilizan dispositivos móviles para realizar sus compras en línea y pagar a través de diferentes métodos de pago, como tarjetas de crédito, débito, transferencias bancarias y billeteras digitales.  El desarrollo mobile y los pagos digitales están íntimamente relacionados y juntos vienen revolucionando el mundo del comercio electrónico ya que permiten a las empresas ofrecer una experiencia de usuario más rápida y segura a sus clientes. 

Nativo o híbrido: principales ventajas y desventajas

La elección entre desarrollo mobile nativo e híbrido dependerá de las necesidades y objetivos específicos de cada proyecto, así como de los recursos disponibles para su implementación y mantenimiento. 

El desarrollo nativo, al ser diseñado específicamente para un sistema operativo, suele tener un rendimiento superior ya que aprovecha al máximo las capacidades del dispositivo, lo que se traduce en una mayor fluidez y velocidad en la ejecución de la aplicación. Además, puede aprovechar funcionalidades específicas como el GPS, la cámara o los sensores de movimiento para crear una experiencia más completa e interactiva. Y al tener control total sobre el diseño y la implementación de la interfaz de usuario, permite crear aplicaciones más intuitivas y personalizadas. Sin embargo, si se desea portar la aplicación a otros sistemas operativos, es necesario diseñar y desarrollar nuevas versiones desde cero, lo que llevaría más tiempo y recursos. 

En el caso de los desarrollos móviles híbridos, al poder desarrollar una sola aplicación para múltiples plataformas, necesitan menos tiempo y recursos para su implementación y mantenimiento, y puede portar la aplicación a diferentes sistemas operativos con mayor facilidad. Sin embargo, al trabajar en múltiples plataformas, la aplicación puede experimentar una disminución en su rendimiento respecto a una aplicación nativa. Y debido a las diferentes capacidades de los dispositivos, algunas funcionalidades pueden no estar disponibles en una aplicación híbrida. Lo mismo ocurre con la interfaz de usuario que puede presentar algunos desafíos en cuanto a la personalización y la experiencia de usuario. Generalmente aplica mejor para Apps más chicas que no tengan tanta interacción con fuentes externas.  

¿Cómo lo hacemos en Geopagos?

Dada la complejidad que tiene un proceso de aceptación de pagos en Geopagos desarrollamos en mobile nativo con un código para cada plataforma:  Swift y Objective-C en el caso de IOS y Kotlin y Java en el caso de Android. Para construir un código prolijo, seguro y de calidad nuestro equipo de Mobile se ocupa de analizar la factibilidad de cada iniciativa y realizar pruebas o “test unitarios” para evitar que un cambio en el código ya sea de color, iconografía o flujos enteros, impacten en el desempeño de las Apps de nuestros clientes. 

Durante la planificación y desarrollo de las soluciones de pago, este equipo además es el encargado de dar recomendaciones de usabilidad y soporte técnico, ofreciendo la oportunidad a los desarrolladores de hacer el end to end de la aplicación y no solo una funcionalidad específica, lo que les da una visión más amplia y un manejo mucho más completo de cada proyecto.

Hoy estamos construyendo una infraestructura modular para ganar agilidad y eficiencia. En desarrollo mobile esto significa que, para incorporar una nueva funcionalidad, como puede ser por ejemplo las propinas, no lo hacemos en todo el código sino en un módulo más controlado que luego importamos en los proyectos que lo necesiten. Este cambio nos va a permitir no solo mejorar las soluciones que hoy ponemos a disposición de nuestros clientes sino escalar para seguir transformando la manera de pagar y aceptar pagos en toda América Latina.

Fuente:

Geopagos

Publicado el

Jun 5, 2023