Mercado de Pagos

Agregadores: ¿qué rol tienen en el ecosistema de pagos?

4 minutos
de lectura

Uno de los cambios más representativos que se produjo en el mercado de pagos de LATAM fue la apertura de adquirencia, es decir, la posibilidad de que muchos más jugadores ofrezcan a comercios y empresas sus servicios para procesar transacciones con tarjetas y otros medios digitales de pago, independientemente de las marcas. Hasta hace muy poco había sólo uno, o un puñado de adquirentes, y con poca competencia, tenían muy pocos estímulos para innovar y mejorar los servicios brindados a los comercios. De este modo, no solo no crecía el uso de las tarjetas, sino que hacerlo era muy caro. Los dispositivos no se actualizaban, la calidad del servicio de atención al cliente era malo y los comercios, frente a tantas dificultades, tendían a preferir el efectivo.

A partir de esta apertura, comenzó a haber más tecnología de aceptación de pagos lo que implica más opciones de pagos. Para hacer efectivo un proceso de pagos a través de estas "tecnologías"  interactúan entre sí diferentes entidades: tarjetahabiente, el comercio, emisores y adquirentes, redes de tarjetas, procesadores (que en muchos casos, es la misma entidad que el adquirente) y la pasarela de pagos.

Todas estos actores juegan roles específicos. En un pago, el tarjetahabiente le da su tarjeta (emitida por un emisor) para que el comercio lo procese a través de su solución de pagos. Esa solución de pagos, una vez que obtiene la información de la tarjeta,  le va a enviar una solicitud de pago a una pasarela de pagos, que se va a encargar de adecuar el mensaje para ser enviado al procesador adquirente y que este lo entienda. El procesador adquirentes a su vez se lo envía al adquirente, el cual le va pedir a la marca la autorización. Como la marca no conoce tus límites, es el emisor quien va a aprobar la compra y ese mensaje de autorización va a viajar por todo el circuito de vuelta hasta el comercio. 

En resumen: el emisor aprueba, se lo manda a la marca, la marca se lo manda al adquirente, el adquirente al procesador adquirente, el procesador adquirente a la pasarela de pagos y finalmente la pasarela de pagos al comercio, para que te puedas llevar tu compra.  En este video de apenas dos minutos podrás entender cómo funciona este proceso.  

Con el tiempo nace un nuevo actor clave en este proceso, que es el denominado agregador de pagos, también conocido como PSP o Payfac, el cual se encarga de ofrecer una plataforma tecnológica que permite a los comercios aceptar pagos de diferentes medios y canales, pero con condiciones diferentes y requisitos más simples que los que ofrecen los tradicionales adquirentes. 

En este ecosistema, el agregador cumple el rol de simplificar el proceso de alta de los comercios para que cada día más y más comercios y comerciantes puedan ofrecer pagos digitales y así crezcan sus ventas. Además, también brinda soporte técnico y asesoría en materia de pagos electrónicos, lo que contribuye a mejorar la experiencia de los usuarios y a promover el comercio electrónico en general.

En Geopagos habilitamos tecnología a través de nuestra infraestructura para que estos nuevos modelos de negocio puedan ser posibles y haya cada vez más opciones para aceptar pagos. 

Fuente:

Geopagos

Publicado el

Mayo 09, 2023