Tecnología

Tap to Phone y su apuesta por transacciones seguras

3 min
de lectura

En el mundo actual, la rapidez y la seguridad en las transacciones financieras son esenciales. Tap to Phone, también conocida como Tap on Phone o SoftPOS, ha surgido como una solución innovadora en LATAM permitiendo a los pequeños comerciantes aceptar pagos contactless usando solamente un dispositivo móvil donde la única condición es que tenga tecnología NFC. Hoy hay más de 3 mil millones de teléfonos inteligentes habilitados para NFC en uso en todo el mundo, y el 85% de los consumidores declaran que usan esta tecnología. Sin embargo, la seguridad en estas transacciones es primordial, y es aquí donde entran en juego las medidas de seguridad PCI, como CMPOC.

Las medidas de seguridad PCI: MPOC

Las medidas de seguridad PCI (Payment Card Industry) son estándares diseñados para proteger la información de las tarjetas de crédito y débito durante las transacciones. Una de estas medidas, conocida como MPOC (Mobile Payment on COTS), es particularmente relevante en el contexto de Tap to Phone.

MPOC (Mobile Payment on COTS): se enfoca en la seguridad de las aplicaciones móviles utilizadas para procesar pagos y garantiza que estas aplicaciones cumplan con los requisitos de seguridad necesarios para proteger la información sensible de los clientes.

El interés de las marcas como Mastercard y Visa

Mastercard y Visa, dos de las marcas más influyentes en el mundo de los pagos, han reconocido la importancia de esta tecnología  como una forma de mejorar la experiencia del cliente y aumentar la adopción de pagos contactless. Un análisis realizado por Americas Market Intelligence también lo avala.

En 2020, el 74% de las terminales POS en la región estaban habilitadas para la tecnología sin contacto y, según se estima, es muy probable que el porcentaje de adopción se acerque más al promedio mundial de 82% reportado en febrero de 2022 por Branch Transformation.

Lo anterior coincide además con datos proporcionados por Visa y Mastercard al cierre del año pasado que dan cuenta de que, en promedio, el 50% de sus transacciones en América Latina y el Caribe se realizaron sin contacto. Aquello representa un crecimiento de la penetración interanual del 43% respecto a diciembre de 2021.

Ambas marcas están comprometidas en garantizar la seguridad de estas transacciones y han estado trabajando en estrecha colaboración con los proveedores de tecnología para lograrlo.

Monitor: una solución para transacciones financieras seguras

Con el objetivo de seguir profundizando en la seguridad de esta tecnología, desde Geopagos desarrollamos Monitor, una solución que permite a las aplicaciones móviles (mediante un SDK Seguro y Tap to Phone) realizar transacciones financieras hacia GW Pilot de manera segura. Esta solución desempeña un papel crucial al proporcionar un entorno seguro para las transacciones Tap to Phone, cumpliendo con las medidas de seguridad PCI mencionadas anteriormente.

Beneficios de contar con Monitor:

  • Seguridad reforzada: Monitor garantiza que todas las transacciones sean seguras y cumplan con los estándares de seguridad PCI, brindando tranquilidad tanto a comerciantes como a tarjetahabientes.
  • Mayor adopción de pagos contactless: al ofrecer una experiencia de pago más segura, Monitor contribuye a aumentar la confianza de los consumidores en las transacciones sin contacto, lo que a su vez impulsa la adopción de esta tecnología.
  • Cumplimiento normativo: al cumplir con las regulaciones de seguridad PCI, las empresas pueden evitar sanciones y riesgos asociados con la gestión inadecuada de datos de tarjetas.

Además de contar con este desarrollo de transacciones seguras, en Geopagos fuimos los primeros en poner en marcha Tap to Phone junto con Niubiz en Latam a partir del programa de Visa “Ready Tap to Phone”.
Seguimos innovando en esta tecnología para poder darle mayor alcance a partir de nuestra participación en el programa Network Enablement Partner de Mastercard de Mastercard. Y vamos a ser pioneros en contar con la certificación MPOC.

Fuente:

Geopagos

Publicado el

Oct. 17, 2023