Cultura

Equipo + capacidades = un gran producto

8 mins
de lectura

Tengo un TOC con mi agenda. No la puedo ver desordenada. Sé todo lo que voy a hacer esta semana y la que viene. Una vez, en una sesión de coaching me preguntaron qué era el éxito y yo contesté: “hacer las cosas que planifiqué”. Se me rieron un poco (bastante). Las respuestas de los demás eran un poco más espirituales. Sin embargo, ese orden para mí es bienestar: no me gusta el trabajo de bombero.

Cuando nos sentamos a planificar el futuro de Geopagos con Sebas Nuñez Castro nos propusimos cosas enormes. Queremos hacer la mejor compañía para trabajar de Latinoamérica, queremos ayudar a nuestros partners a llevar a cada vez más personas las mejores soluciones digitales de pago, queremos que nadie se pierda una compra, que nadie se pierda una venta y que crezcamos todos juntos. Y lo mejor de todo: para lograrlo, dependemos de nosotros mismos. No tenemos en la región un competidor que sea capaz de construir productos tan completos con un flavour merchant y flavour consumer, dos claves fundamentales en este mercado. Y además tenemos un SDK muy potente, lo que pavimenta el camino para tener una API pública en los próximos años. Tenemos un producto que ya hoy es espectacular, y que si sigue evolucionando, va a ser todavía más espectacular.

Tenemos desafíos del tamaño de nuestra oportunidad y, volviendo a mi TOC, mi agenda lo sabe. Estamos en una industria que crece a niveles insólitos y es habitual que el día a día te arrastre. Y por eso, lo que nos propusimos como compañía es pensar más en el “Time To Impact” que en el “Time To Market”. Enfocarnos más en el desarrollo del mejor producto posible que en el MVP. Eso requiere profundizar el rol estratégico de nuestro modelo de negocios: no somos un proveedor, somos partners. Estamos para hacer preguntas incómodas y romper la inercia, no mantener el status quo. El trabajo con nuestros partners está enfocado en un propósito común, que son nuestros clientes finales, atendiendo uno y cada córner estratégico para ganar.

Por eso nuestra prioridad hoy es consolidar el equipo que nos ayude en el 2021 a pensar y ejecutar la estructura y el producto que queremos tener en los próximos tres a cinco años. Hoy somos más de 200 y lo que estamos diseñando juntos es para cuando seamos 2000. Las personas son lo más preciado que tenemos, y nuestro foco está puesto hoy en que todos los días nos sintamos orgullosos de estar en Geopagos y convencidos de que estamos haciendo algo realmente diferencial en la vida de las personas que adopten nuestro producto.

Cuando ingresé en MercadoLibre en el año 2014, en el equipo de tecnología no había más de 300 personas. Yo venía de BVision, la compañía de desarrollo de software donde me formé como profesional en tecnología y di mis primeros pasos como líder. Cuando me fui, en 2019, MeLi tenía 3.000 personas en tecnología de un total de 12.000. Otro planeta.

Siento mucho orgullo por haber sido parte de la organización, siento que en todo lo que hice pude dejar huella y agregar valor. Ahí aprendí cómo era desarrollar un producto en pos del impacto en el usuario final. Sin embargo, creo que lo más importante que hice fue mi contribución a construir grandes equipos capaces de hacer grandes cosas. Esa fue la premisa que nos guió cuando asumí como VP de Tecnología de Santander y estuve al frente de la estrategia de adopción de canales digitales y del Global Technology Hub desde Argentina. Para tener éxito en esto teníamos que ubicar a  Santander entre las mejores compañías del país para trabajar. Y cuando llegué, éramos la decimosegunda oferta de valor para ir a trabajar.  En un año y medio, logramos estar quintos. Construimos una marca empleadora robusta, cambiamos el mindset de la organización para convertirnos en una compañía de producto, nos involucramos con la comunidad tecnológica y fuimos capaces de atraer a los mejores talentos para posiciones estratégicas.

Para esta nueva etapa en Geopagos, que tiene un equipazo y, como se dice ahora, “vibra alto”, los desafíos son similares. Queremos construir la mejor compañía para trabajar de todas. Ya lo tengo marcado en mi agenda :)

Fuente:

Javier Attie

COO

Publicado el

Abr 15, 2021