Mercado de Pagos

eCommerce: oportunidades para potenciar las ventas minoristas en América Latina

8 min
de lectura

El futuro llegó y al golpear a la puerta dijo: “Su pedido ya está aquí”. El eCommerce es una de las grandes novedades del siglo XXI, un capítulo fundamental en la historia de Internet. Y tras la pandemia, con una avalancha sin precedentes en la incorporación de usuarios y la consolidación de nuevas modalidades, se convirtió en el emblema de la nueva normalidad.

América Latina es un escenario destacado de esta transformación. Más de 10 millones de latinoamericanos hicieron su primera compra online en 2020. Un aumento vertiginoso del 37% en apenas un año, y que según Morgan Stanley se había prácticamente duplicado para 2022. Aquello convirtió a la región en el mercado de más rápido crecimiento del ecommerce en todo el mundo, pero según todos los análisis, lo más importante está por venir. 

El volumen de ventas online en América Latina alcanza apenas el 20% de las ventas minoristas totales. Un volumen que no supera el 10% del mercado chino, que en términos de población solo duplica a la de la región. Según Morgan Stanley, el mercado de eCommerce en latinoamérica ronda los US$ 100.000 millones, un número que podría duplicarse en 2025. 

Las diferencias entre nuestra región y los mercados desarrollados es precisamente el tamaño de la oportunidad que el ecosistema tiene por delante.

Un camino con grandes desafíos

Durante años, el desarrollo del eCommerce en América Latina se enfrentó con dos situaciones: las dificultades logísticas y de infraestructura, por un lado, y la escasa penetración de medios digitales de pago por el otro.

Ese panorama ya cambió. Con una de las poblaciones más jóvenes del planeta, la penetración de los smartphones en América Latina llegó a niveles de regiones más desarrolladas. Aquello fue acompañado por la mejora progresiva de la conectividad, que preparó el terreno para una verdadera democratización del comercio electrónico. Paralelamente se produjo un singular crecimiento de startups y jugadores tradicionales que combinan capilaridad territorial con tecnología y que abrió el camino a muchos más “vendedores online”. 

Por otro lado, se produjo una revolución en el ecosistema de pagos. En 2022, de un total de oportunidades de pago que ronda los 1.4 billones (trillion, en inglés) de dólares en toda la región, incluyendo retail y ecommerce, las tarjetas de débito y crédito ya han alcanzado el 44%. Otros medios digitales en conjunto acarician el 20%, dejando al efectivo solo en el 37% de la torta. Un panorama totalmente diferente al pre-pandemia.

El eCommerce ha demostrado ser uno de los principales vectores de inclusión financiera. Y ha crecido gracias a una retroalimentación virtuosa con el desarrollo de los medios de pago: la digitalización de los pagos impulsa el crecimiento del eCommerce tanto como el crecimiento del eCommerce potencia la digitalización de los pagos. Desde Geopagos acompañamos a la industria en este camino desarrollando infraestructura tecnológica de aceptación de pagos tanto para el mundo presente como para el mundo no presente. 

Nuevos escenarios, más oportunidades

El eCommerce amplía las oportunidades de venta a marcas, retailers e incluso pequeños comercios. En una era marcada por la omnicanalidad, es además una necesidad. La mayoría de las compras en el mundo físico traen consigo un research previo en Internet. O, viceversa, quienes ven algo en una tienda física, suelen acudir a un Marketplace para encontrar el mejor precio.

Para los consumidores también se trata de un mundo nuevo. El eCommerce no solo permite acceder a una oferta más amplia, diversa y con mayor comodidad. Sino que habilita modos innovadores de consumir. El rol de las redes sociales e iniciativas como el Social Commerce crecen en toda la región. Las recomendaciones comienzan a tener cada vez más peso en las decisiones de compra. 

En ese sentido, el conocimiento del territorio y la cercanía cultural se vuelven un activo fundamental para las empresas. En un contexto de rápido crecimiento y gran potencial, con grandes jugadores globales que intentan disputarse el mercado, las compañías latinoamericanas, emprendedores y pequeños comercios tienen una gran ventaja: la posibilidad de generar vínculos de lealtad con sus clientes.

Fuente:

Geopagos

Publicado el

Febr. 6, 2023