Tecnología

Capabilities: una estrategia clave para el desarrollo de productos

9 min
de lectura

En un mercado de tanta expansión y disrupción como el de pagos, las compañías de producto necesitamos conocer y desarrollar nuestras capacidades para agilizar y hacer cada vez más eficiente el delivery de soluciones.

La industria de servicios de pagos vive una revolución y 2020 fue un año de enormes desafíos, pero también de algunas satisfacciones: las compañías que estamos a la vanguardia del desarrollo de soluciones tecnológicas somos conscientes de que el ecosistema de Latam fue capaz de responder a una demanda de digitalización sin precedentes. Aquello fue el resultado de un enorme trabajo durante los últimos años y de la convicción en que la innovación en tecnología trae grandes beneficios para nuestras sociedades.

Esta aceleración significó un nivel de crecimiento que nadie en la industria había previsto, lo cual obliga a un reordenamiento de las organizaciones. En Geopagos, esta experiencia reforzó la idea de que somos una compañía de producto y que la relación con nuestros partners es precisamente de partners y no de proveedor-cliente. Somos socios en el desafío de hacer realidad el mejor producto posible.

Para poder cumplir con estos propósitos, nuestra estrategia requiere escalar de la manera más eficiente posible, y por eso nuestro foco hoy está puesto en conocer y desarrollar nuestras capacidades o capabilities, los pilares sobre los que venimos desarrollando productos y gracias a los cuales podemos hoy mejorarlos continuamente. Estos capabilities cobran forma con la internalización del aprendizaje de cada experiencia: se trata de mapear y reconocer los conocimientos y prácticas que nos llevaron a una solución para luego mejorarlos, sistematizarlos y adaptarlos a cada nuevo desafío. Nuestras fortalezas, bajo esta concepción estratégica, no son nuestros productos (y mucho menos en un entorno de constante cambio) si no los capabilities que nos permitieron desarrollarlos.

Esta manera de concebir nuestras operaciones significa apalancarnos sobre el workflow, entender qué de lo que hacemos tiene los mejores resultados y cómo podemos mejorarlo. En un mercado con consumidores cada vez más informados y demandantes, y donde la convergencia es la ley, nuestras capabilities son las que nos van a otorgar la flexibilidad y agilidad que necesitamos para desarrollar y lanzar más y mejores productos.

Uno de los pilares fundamentales es la infraestructura transaccional que proporciona las capacidades de transaccionalidad para todos nuestros productos. El objetivo es construir las carreteras que van a otorgar a nuestros partners distintas opciones de procesamiento, de hardware y de canales de medios de pago, habiendo cumplido con todas las normas de seguridad y homologaciones que cada integración exige. La construcción y ampliación de estas carreteras son las que nos permiten pensar en productos escalables y con innovación en medios de pago.

También es fundamental la Cloud Platform & Site Reliability Engineering que construimos, que es la base sobre la que desarrollamos y operamos nuestros productos y otras capabilities. Agilizar el desarrollo y disponibilidad de nuevos productos logrando así autonomía de los equipos para que puedan enfocarse eficazmente en las soluciones que tienen que brindar es clave. El producto que construye Cloud Platform son las herramientas para el provisioning, operación y despliegue de nuestras soluciones. Estas herramientas, pensadas como producto, se traducen como capacidades que Geopagos construye.

Information Security es vital en el desarrollo de productos y su función es doble: no solo garantizar que el producto y la compañía sean seguros, sino que además se pueda garantizar con la mayor agilidad posible. El trabajo sobre los procesos y metodologías ágiles respecto a seguridad es un know how que trabaja a diario este equipo. Además, desarrolla productos como herramientas para la automatización de controles de seguridad, escaneos, pruebas, etc. que son capacidades brindadas a todo Geopagos.

Business Intelligence se asegura de integrar los datos provenientes de todas las fuentes de información disponibles, y a través de procesos y herramientas los normaliza y disponibiliza en el datawarehouse para su posterior análisis. Desarrolla productos e integra herramientas que nos permiten comprender, entre otras cosas, la dinámica del comportamiento de usuarios, frecuencia de compra, transacciones anómalas, pérdidas de usuarios, etc. Con los inputs que se obtienen de estos análisis,  la compañía puede generar y/o proponer nuevos negocios, innovar con nuevos features o desarrollar nuevos productos que les generen impacto a los usuarios finales.

Cada una de las capacidades que creamos en Geopagos se apoyan entre sí y a su vez los equipos de desarrollo de producto se apoyan en ellas para generar impacto e innovación. Es una estructura dinámica que nos permite generar valor a todo la compañía con herramientas propias y lograr una integración general y apalancamiento a través de las  capabilities que podemos diferenciarnos y generar el impacto que la industria y nuestros partners demandan.

Fuente:

Raúl Oyarzun

CTO | Co-founder

Publicado el

Jun 9, 2021