Mercado de Pagos

Así es el proceso de certificación de tarjetas para procesar pagos

4 min
de lectura

El proceso tecnológico de certificación de tarjetas para procesar pagos en soluciones digitales en Latinoamérica y en Brasil sigue un conjunto de estándares y normativas establecidos por la industria de pagos y las redes de tarjetas:

En el caso de Latinoamérica los pasos en general son: 

  • Desarrollo de la solución: antes de la certificación, se desarrolla la solución de pagos digitales, que puede incluir aplicaciones móviles, pasarelas de pago, o servicios en línea.
  • Integración con proveedores de servicios de pago: la solución se integra con los proveedores de servicios de pago, que pueden ser adquirentes, procesadores de pagos o instituciones financieras.
  • Cumplimiento de Estándares de Seguridad: la solución debe cumplir con estándares de seguridad, como el Estándar de Seguridad de Datos de la Industria de Tarjetas de Pago (PCI DSS), para garantizar la protección de la información del titular de la tarjeta.
  • Certificación con Redes de Tarjetas: la solución se somete a un proceso de certificación con las redes de tarjetas, como Visa, Mastercard, o cualquier otra red utilizada en la región. Este proceso implica pruebas exhaustivas para asegurar la interoperabilidad y la seguridad.
  • Pruebas de Funcionalidad y Rendimiento: se realizan pruebas de funcionalidad y rendimiento para garantizar que la solución pueda manejar transacciones de manera eficiente y sin problemas.
  • Certificación local: en algunos casos, pueden ser necesarias certificaciones locales adicionales, alineadas con los requisitos regulatorios específicos de cada país. 

En Brasil, el proceso generalmente sigue los mismos principios mencionados anteriormente. Lo que es importante destacar en este país es el rol del Banco Central (BCB) el cual juega un papel crucial en la regulación del sector de pagos, exigiendo conformidad de las instituciones financieras y Fintechs con normativas relacionadas con la seguridad y la interoperabilidad de los sistemas. En lo que respecta a la asociación ABECS es la responsable de establecer los estándares técnicos para la industria de tarjetas en Brasil, abarcando aspectos técnicos, operativos y de seguridad.

La certificación en Brasil, adicionalmente, implica colaborar con las principales marcas de tarjetas (Visa, Mastercard, American Express) tal como el resto de América Latin siguiendo requisitos específicos de cada una. La diferencia es que este país suma otras marcas como ELO, Diners Club. Por último , el Instituto Nacional de Tecnología de la Información (ITI) es quien certifica equipos, como terminales de pago, asegurando la seguridad e integridad de los datos.

Desde Geopagos realizamos la certificación del tipo L3, donde un auditor independiente le certifica a las marcas de tarjetas que todos los requisitos se cumplen. En la certificación se llegan a realizar más de 150 pruebas para que no ocurra ningún problema en ninguna transacción y se garanticen los estándares de calidad y seguridad requeridos.Estamos conectados con una amplia red de procesadores de pagos en toda Latinoamérica. La experiencia y conocimiento de nuestro team de Payment Services hace realidad las conexiones y la homologación con los procesadores y la certificación con las marcas para que nuestros clientes puedan salir a producción masiva de sus soluciones de pago mejorando el time to market. Somos la Fintech con más integraciones para venta presente y no presente en la región.

Fuente:

Geopagos

Publicado el

Dic. 12, 2023