Tap to Phone: la nueva tecnología que permite a los celulares recibir pagos de tarjetas de crédito

El móvil se podrá “convertir en un Posnet”. El único requisito es que tenga tecnologia NFC. Acepta todas las tarjetas, relojes inteligentes, billeteras virtuales y otros dispositivos sin contacto.

Aunque siempre quedará una moneda tintineando en el bolsillo, la libre circulación del dinero en efectivo tiene los billetes contados. La nueva punta del tridente que impulsan las divisas digitales –que ya cuenta con las billeteras virtuales y los códigos QR- es la tecnología llamada Tap to Phone, un revolucionario método que permite utilizar el celular para procesar pagos desde cualquier tarjeta o dispositivo.

El software Tap to Phone de Visa -que ya se mueve en Latinoamérica con la colaboración de la fintech argentina GeoPagos- transforma los teléfonos inteligentes Android de la generación actual en terminales de punto de venta (softPOS) sin contacto o de toque.

A la ventaja de eliminar cualquier hardware adicional, se suma la posibilidad de aceptar pagos por aproximación con tarjetas de crédito y débito, así como otros dispositivos como anillos, relojes inteligentes o billeteras virtuales. Es también una forma de pago segura y transparente.

“A través de los QR y las tarjetas contactless, crecieron enormemente en este tipo de transacciones, pero sumando un diferencial muy importante: mayor seguridad y aún mayor inmediatez. Mediante tecnologías de identificación por radiofrecuencia, el lector reconoce al chip de la tarjeta y asegura la transacción”, señaló Raul Oyarzun, CTO de GeoPagos, la empresa que crea soluciones digitales de pagos para el ecosistema financiero.


Con sólo aproximar la tarjeta, el chip NFC la reconoce y de inmediato, se acepta la transacción.

Para leer las tarjetas el equipo necesita tener activo el chip NFC (Near Field Communication) una tecnología de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos. De momento, sólo está disponible en los equipos de gama alta.

El funcionamiento es muy simple, basta con ingresar el importe en la aplicación, aproximar el plástico al móvil y, mediante tecnologías de identificación por radiofrecuencia, el lector reconoce al chip de la tarjeta y asegura la transacción.

Tras realizar un piloto en el último año, el programa Visa Ready anunció que el producto ya está activo en más de 15 mercados, con planes de expandirse a otras latitudes.


A nivel regional en Perú, a través de Niubiz, fue uno de los primeros países en donde se lo implementó. Se estima que, a nivel local, las pruebas podrían comenzar a fines de este año.

En nuestro país, GeoPagos será la encargada de desarrollar el software que habilite la lectura de tarjetas en los móviles. Dependiendo del agregador que lo ofrezca, algunos podrán requerir la asociación con una cuenta bancaria determinada o una billetera virtual.

Pero esto depende de cada agregador. VendeMás, el agregador Mpos peruano, ofrece soluciones Tap to Phone y no impone ninguna restricción. Cualquier particular lo puede descargar a su móvil y vincularlo con la cuenta o billetera que prefiera.


Los más beneficiados

Se estima que 2 mil millones de dispositivos Android a nivel mundial se van a transformar en máquinas de aceptación de pagos. El sistema está orientado para micro comercios, puestos callejeros o minoristas.

Con Tap to Phone se pueden utilizar tarjetas de crédito, billeteras virtuales o el propio celular.

Lo que implica que desde un vendedor ambulante hasta una maestra particular podrán facturar pequeños montos a través de esta solución que se conecta con las diferentes redes de pago locales e internacionales.

“La diversificación de los medios de pago es una de las tendencias más fuertes que se están desarrollando en el mundo del comercio. El link de pago, el QR o la tecnología Tap on Phone, permiten efectuar transacciones en comercios sin necesidad de ningún tipo de contacto físico entre los involucrados”, detalla Martín Malievac, director de investigación y desarrollo de Napse.

En épocas de Covid, este método ayuda a reducir las filas o las aglomeraciones en los comercios, lo que se alinea con las normas de distanciamiento social y sirve de solución para el pago del delivery "contra entrega", eliminando la necesidad de efectivo y el contacto físico.

Durante la cuarentena, el 62% de los argentinos admite que aumentó las transacciones con medios digitales, casi duplicando el promedio en Latinoamérica. Además, cuatro de cada 10 reconoce que la pandemia provocó que probaran por primera vez estas herramientas, indica un estudio de Kantar.


Se estima que 2 mil millones de dispositivos Android a nivel mundial se van a transformar en máquinas de aceptación de pagos.

En otros países en los que se hicieron pruebas, como Japón o Bielorrusia, la tecnología se utilizó con éxito para pagar el transporte público, sin máquinas para expender boletos ni tarjetas adicionales.

Desde hace algún tiempo, la incorporación de fintech, agregadores de pagos y nuevos adquirentes, dinamizó a un sector que se propuso incluir financieramente a comercios y segmentos de la población que permanecían ajenos a estas oportunidades.

La incursión de las billeteras virtuales con tarjetas prepagas permitió la incorporación de nuevos consumidores que ahora pueden comprar por Internet, tanto en la puerta de un comercio o dentro de su mismo celular a través de un código QR enviado por Whatsapp.

Con la aparición de este método, surgen nuevas soluciones. La bala de plata de Napse es VTOL, que permite a los comercios nuclear las transacciones de todos los medios de pago disponibles, incluyendo las últimas billeteras digitales y las que vendrán, como Tap on Phone.

“Esto simplifica la tarea de los comerciantes, a la vez que le permite ofrecer a sus clientes medios de pago diversificados, algo que es un diferencial frente a la competencia. El proceso evita errores humanos y permite agrupar las transacciones de forma ordenada y simple, ahorrando tiempo”, dice Malievac.



Fuente: Clarín
taptophone
geopagos
americalatina
latinoamerica digital
covid
pagosdigitales
solucionesdepago

Fuente externa

Publicado el
Mar 19, 2021