Perú, 6º país en innovación Fintech en América Latina

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) los distintos productos  tecnológicos que han tenido lugar durante la última década en el mundo, junto con los nuevos modelos de negocio que éstos han generado en Latinoamérica, están alterando el status quo de la industria de los servicios en la región. Perú no es ajeno a este proceso que se ha visto acelerado por la pandemia y el vuelco masivo que la población ha realizado a  la utilización de los dispositivos y medios digitales para realizar sus operatorias cotidianas.  En un país donde solo el 40% de las personas está bancarizada pero el 70% dispone de un ‘smartphone’, de acuerdo a un informe del BBVA del 2019, la proyección para democratizar los medios de pagos y brindar más opciones a los clientes es amplia y promete grandes oportunidades para los bancos y adquirentes dispuesto a involucrarse en este desafío. 


Según la Asociación Fintech del Perú, son cerca de 80 los emprendimientos que operan en el país lo que posiciona a Perú en la sexta posición en importancia del ecosistema de innovación Fintech en América Latina. En una de sus últimas encuestas realizadas en el mes de julio de este año por la Organización a diferentes profesionales del sector, se da cuenta del crecimiento del sector como también la visión positiva de los agentes involucrados en el desarrollo de este desafiante mercado que promete traer grandes cambios en la forma en que los peruanos compran, pagan y hacen negocios a través de dispositivos digitales.


Si bien el informe da cuenta que la mayoría de la Fintech en Perú son empresas jóvenes con menos de 3 años de fundación (60%) y solo el 2,6% tiene más de 10 años de fundación, se destaca el hecho de que la mitad de los fundadores encuestados tienen más de 15 años de experiencia profesional, teniendo 35,9% entre 15 y 25 años y el 12,8% más de 25 años de experiencia, lo cual brinda a la industria del país una línea gerencial con profesionales dotados de una experiencia invaluable en esta época de acelerada expansión y desarrollo. El informe da cuenta de esto, donde se destaca que el 53,8% de las Fintech peruanas han percibido una mayor facturación con respecto al mismo mes del año pasado, lo que muestra que ha aumentado la demanda de servicios financieros digitales durante la pandemia.


A su vez al consultarle a estos profesionales sobre la visión de las Fintech acerca de la economía en el Perú, el 69,2% de las Fintech considera que la demanda de los servicios que ofrecen va a mejorar en los siguientes tres meses y el 38,5% opina que la situación económica nacional va a mejorar, mientras que el 23,1% opina que se va a mantener igual.


Si bien, de acuerdo a Miguel Herrera, partner del fondo de inversión Quona Capital, el mercado de las Fintech en Perú aún está en una fase inicial en comparación a la región, los avances tecnológicos como la penetración de los smartphones y el wifi gratuito han generado un “caldo de cultivo” para que emprendimientos innovadores rompan el status quo. En esa línea, los servicios financieros innovadores deben buscar soluciones baratas, eficientes, rápidas y personalizadas para tener impacto en el mercado actual. “Tenemos una confluencia de eventos interesantes como regulatorios, como facturación electrónica, factoring digital, billeteras electrónicas, entre otros. Estas promueven la innovación y disrupción de modelos financieros tradicionales que no atienden a estos segmentos”, explicó.


Como sostiene la Asociación Fintech del Perú, las Fintech peruanas construyen soluciones innovadoras que llevan el ahorro a sus audiencias a través de la fortaleza tecnológica. Las Fintech manifiestan en los últimos años, su capacidad para integrar actores, reinventar soluciones y crear nuevos productos acordes a las necesidades del cliente y complementan lagunas que en el esquema tradicional no se logra abastecer. En el sondeo se reitera que la mayor fortaleza es unir las nuevas tecnologías con los dolores y necesidades de la 

población.


Desde Geopagos acompañamos la transformación digital de los actores del ecosistema de pagos que buscan la democratización de los mismos. Hace unos años que venimos trabajando con Niubiz, la compañía de medios de pagos más importantes de Perú, en el desarrollo de su cartera de soluciones digitales de la app VendeMás logrando así que puedan ofrecer a sus clientes una mejor experiencia de compra y venta.


“Con Niubiz hemos crecido juntos, hemos robustecido VendeMás juntos. Para fines de año planean tener más de 500 mil descargas y cinco millones de transacciones. El crecimiento es gigante. Y el potencial es grande porque aún hay muchos comercios que no aceptan una tarjeta como medio de pago, y ellos se han dado cuenta que los que no aceptan este medio de pago muy probablemente no tengan posibilidades de progresar porque en esta coyuntura es fundamental entrar en el mundo online. Hace un mes sumamos a su app Tap to Phone, una solución revolucionaria que acepta pagos sin contactos. Perú, de la mano de Niubiz, es el primer país en lanzar esta solución en la región”, destacó Arturo Ramos, Business Head de Región Andina de GeoPagos.


FUENTES:

Gestión

BBVA

IDB

geopagos
fintech
pagosdigitales
inclusion financiera

Fuente externa

Publicado el
Nov 3, 2020