Nuevos hábitos de consumo en las compras online

La importancia de la digitalización de pagos para continuar potenciando oportunidades.

La era digital, el comercio online y la tecnología en medios de pago ya habían llegado a nuestras vidas hace algunos años atrás. Pero los hábitos diarios, la rutina y la necesidad ineludible de transitar hacían que el mano a mano, lo tangible y lo físico mantenga un alto grado de preponderancia. La transición hacia la “nueva normalidad” y el mundo post pandemia ha producido que el encuentro, la cercanía, la conexión con lo exterior y la obtención de productos y servicios de primera necesidad, sea inevitablemente, a través del mundo digital. En este contexto las entidades financieras tienen y tendrán un rol preponderante en pos de continuar construyendo el ecosistema digital que permita continuar potenciando las oportunidades de comprar, vender y pagar a través de internet en latinoamérica. 

Google presentó un informe sobre los nuevos hábitos de consumo y tendencias de compra en Argentina que hace una evaluación sobre los meses de cuarentena y aislamiento obligatorio. El estudio revela que un 12% de las personas compraron de manera online por primera vez y un 45% aumentó su frecuencia de compra. La gente se retiró de los negocios, pero está en internet. Durante el mes de mayo las búsquedas que mencionan algún tipo de envío se triplicaron respecto al mismo mes del año anterior. Aquellas relacionadas al delivery de almacén o supermercado crecieron un 191%, las de take away y restaurantes 103% y 60% en deliverys de regalería, en comparación a enero y febrero de este año. 

Por otro lado, los índices en las búsquedas de retail nunca fueron tan altos. Desde el mes de mayo ya han superado el 25%, incluso comparado con cualquier evento o fecha de descuentos exclusivos de años anteriores. El noreste de argentina es el que más aumentó este tipo de búsquedas, con provincias que superan el 60%.

Las categorías más requeridas son: Electro hogar + del 120%, Tecnología + del 75%, Belleza + del 51%, Moda + del 50%, Deporte + del 45% y productos infantiles +35%.

El interés por los celulares y dispositivos móviles aumentó en un 38%, pero la tecnología más solicitada es aquella que se vincula con elementos de entretenimiento y trabajo, como las notebooks + del 230% y consolas de videojuegos + del 132%. 

En cuanto a la moda y a diferencia de años anteriores donde las protagonistas eran las zapatillas y algunos accesorios, en la actualidad lo que más está creciendo son los pijamas + de 222%, Sweaters + del 70% y ropa interior + del 5%.

Los cambios de tendencia sobre la moda también se reflejaron en los productos de belleza, a diferencia de años anteriores donde los artículos de lujo perdieron relevancia sobre los que se vinculan al bienestar y al cuidado personal. Entre los destacados están: cuidado facial + del 117%, cuidado de la piel + del 66% y cuidado del pelo + del 56%.

En vísperas del Hot Sale las proyecciones son que 1 de cada 5 compradores serán primerizos. 

Si bien la oferta y el precio continúan siendo los atributos más relevantes (47%), para este año y a diferencia de años anteriores, cobra mucha relevancia el financiamiento (33%), la garantía (28%), el tiempo y forma de la entrega (28%) y la confianza en la tienda y el producto (36%).

En este contexto, las ventas de e-commerce no solo deberán centrarse en la oferta y el precio. Tendrán que generar un acompañamiento al usuario desde la experiencia de compra integral, con mejores plazos de entrega, garantía y amplificación de medios de pago. 

Las vidrieras en las calles hoy pasaron a ser los sitios webs. Muchos comercios se han volcado al ámbito digital para poder ofrecer sus productos. Las búsquedas relacionadas a desarrollos y diseños web crecieron en un 65% y portales de compra un 35%. La necesidad imperiosa de tener presencia de venta en medios digitales se vio reflejada en la búsqueda “cómo vender por internet” que explotó en el mes de mayo. 

La pandemia hoy se encuentra acelerando la reconversión tecnológica de las Pymes. En la actualidad 7 de cada 10 ventas ya son online y los pagos digitales representan la mitad de las operaciones. 

En un contexto donde los hábitos de consumo en torno a la compra digital y la digitalización en los medios de pagos en Latinoamérica se está convirtiendo en la nueva forma de comerciar por una parte cada vez más creciente de la sociedad, la capacidad de las instituciones financieras de adaptarse y ofrecer nuevas estructuras que promuevan y fortalezcan estos hábitos será clave en pos de acompañar este cambio, ampliar oportunidades y promover la inclusión financiera.

Fuentes:

dossiernet.com.ar

fortuna.perfil.com

infopymes.info

rbdnoticias.com

lopezdoriga.com



compras
medios de pagos

Fuente externa

Publicado el
Jul 17, 2020