La transformación digital en Chile

La Cámara de Comercio de Santiago de Chile, el PMG Business Improvement y el Comité de Transformación Digital de Corfo, emitieron el Índice de transformación digital de las empresas 2020, un estudio que evalúa el nivel de madurez y evolución en la incorporación de herramientas y prácticas digitales en empresas y pymes de Chile durante el 2019. 


De acuerdo a dicho informe, Chile alcanzó la categoría de “Intermedio Digital” en 2019, creciendo 6 puntos con respecto al 2018, mientras que un 68% de las grandes corporaciones presentaron un nivel intermedio o superior de madurez. La incorporación de herramientas y prácticas digitales en empresas de gran calibre y Pymes, ha sido clave en el proceso de adaptación forzada que el sector productivo vive en tiempos de pandemia en el país andino.  


El análisis brindado por el Comité de comercio electrónico de la Cámara de Santiago revela que el estado de transformación digital con que ingresaron las empresas chilenas a la crisis del COVID-19 es particularmente relevante, ya que estas tecnologías están jugando un rol fundamental en ayudar al sector productivo a adaptarse a la contingencia y absorber parte de sus costos, según señala George Lever, Director del Centro Economía Digital de la CCS. “Este proceso ha sido una verdadera prueba de fuego, y las empresas y sectores que presentaban mayores índices de transformación han podido responder con mayor rapidez y eficiencia para mantener sus flujos operacionales funcionando”.


Esto puede verse reflejado en las declaraciones de las organizaciones encuestadas donde más de dos tercios de las grandes empresas declaran como un logro preponderante de la transformación digital la reducción de costos de los procesos, mientras que en el sector Pymes indican que este punto en particular les ha ayudado a conseguir nuevos clientes.


En el contexto de acelerada digitalización que la región vive y que afecta de manera particular a cada uno de sus países, el proceso hacia nuevos mecanismos de comercio electrónico resultan claves y llegarán para quedarse. Claudio Parraguez, socio de PMG señaló que “las empresas deben aprovechar al máximo esta especial situación de crisis para acelerar los procesos de transformación cultural y digital de sus organizaciones. Los resultados en la captura de valor se alinean perfectamente a los objetivos buscados por los gerentes en estos tiempos: reducir sus costos, cubrir eficientemente sus mercados y aumentar sus ventas”.


En toda latinoamérica los mercados locales sufren las consecuencias que el COVID-19 ha traído, pero el espíritu emprendedor y la capacidad de adaptarse a los desafíos  propios de una región tan cambiante y dinámica como la nuestra, permiten ver esperanzas y más oportunidades en el futuro. 


Según un estudio de la firma de análisis de mercados Nielsen, para finales de este año los bienes digitales duplicarán su participación entre las ventas de comercio electrónico en América Latina y, a su vez, el comercio minorista se habrá recuperado para 2021, momento en el que este segmento del mercado crecerá a tasas similares a 2019. 


El último informe de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), muestra que el consumo online en Chile se triplicó, logrando un crecimiento del 214% en 12 meses. Si comparamos cifras de abril del año 2019 con el presente año, el E-commerce incrementó sus ventas en un 150%, esto presenta una gran oportunidad para todas aquellas empresas y comercios que aún no incorporan prácticas digitales, pero también un gran desafío. La capacidad, participación e involucramiento que las instituciones financieras asuman en Chile y el resto de la región resultará clave para acompañar este cambio y acercar nuevas soluciones digitales que permitan al mercado recuperarse y crecer, pero que también cumplan con un rol social esencial que es el de generar más accesibilidad e inclusión financiera.


FUENTE:

www.ecommerceccs.cl

citymagazine.cl

www.ecommerceccs.cl



bigdatos
latinoamerica digital
solucionesdepago
Por

Claudio Castro Franco

Country Head
Publicado el
Sep 3, 2020