La aceleración de los medios de pagos digitales alcanza niveles sin precedentes en América Latina

En la mayoría de los países del mundo, los consumidores, han optado por la utilización de medios de pago digitales sin contacto, más seguros y sin interrupciones. Los comportamientos de compra y venta de las personas, debido a la situación del Covid-19, están cambiando rápidamente, abriendo paso a una utilización masiva de nuevas alternativas digitales de consumo que planean sostener a futuro. Conoce a los países de América Latina que están a la vanguardia de esta transformación. 

Según un estudio mundial realizado por Mastercard, 7 de cada 10 personas afirman que el cambio de hábito de pagar en efectivo a pagar online será permanente y sostienen continuar utilizándolos a futuro.

Si bien es cierto que cada país tiene sus características y tradiciones particulares, a nivel cultural la posibilidad de llevar a cabo transacciones físicas como eran habituales en la rutina diaria tuvo que reconvertirse. El estudio revela que aún en los países que tienen más flexibilizaciones se visualiza un alejamiento masivo de los consumidores en las tiendas físicas y una menor utilización de efectivo. 

Esta tendencia está intrínsecamente relacionada con el aumento del comercio electrónico que protagoniza e impacta directamente en el proceso de las nuevas tomas de decisión frente al consumo de determinados productos.

Latinoamérica y su digitalización

América Latina es una región que se destaca por venir creciendo a pasos acelerados en el proceso de digitalización, de inclusión en la conectividad y la rápida adopción de nuevas tecnologías. El estudio da cuenta de estos cambios de hábitos. Desde el comienzo de la pandemia dos tercios de los consumidores encuestados - El 53% de los brasileños y el 41% de los mexicanos y colombianos - afirman estar utilizando menos efectivo o no utilizarlo en absoluto.

Cuando se les consultó sobre si creen que estos cambios serán permanentes y si van a privilegiar efectuar transacciones a través de medios de pago online en el futuro, el 85% de los colombianos respondió afirmativamente, seguido por un 69% de mexicanos y el 63% de los brasileños. 

A este permanente dinamismo de la “nueva normalidad” seguramente se sumen varios aspectos psicológicos que también fomentarán estas alternativas de pago rápidas, sencillas, cómodas y seguras, cuando la situación de pandemia finalice. Probablemente la asimilación de nuevos comportamientos de compra haga mella en los consumidores, que buscarán permanecer poco tiempo en lugares cerrados, evitarán largas colas y tiempos de espera para comprar un producto, y preferirán optar por una logística cada vez más aceitada que ofrece la posibilidad de recibir el tan anhelado producto desde la comodidad del hogar.  

El comercio electrónico continúa en alza y los pagos en línea han superado por primera vez los pagos en tienda física en el primer trimestre de 2020. Con el 41% de los consumidores a nivel mundial informando que van a comprar más en línea en las próximas dos semanas en comparación con las dos semanas anteriores, en América Latina el 54% de los colombianos, el 52% de los brasileños y el 46% de los mexicanos confirman la intención de continuar y aumentar sus compras en líneas. 


Mobile First, la experiencia de compra a través de dispositivos móviles 

La experiencia mobile first abocada a simplificar y hacer más agradable la experiencia de usuario al momento de efectuar compras a través de dispositivos móviles, continúa en innovación permanentemente aprovechando el alto consumo y la búsqueda de información potenciada en estos momentos de aislamiento. La tecnología pensada a nivel mobile genera una mayor facilidad en los procesos de venta, pago y compra de productos.


Pero todavía queda un amplio camino a recorrer por parte de las Fintech que no solo tienen la responsabilidad de crear soluciones que le agreguen valor al consumidor final, sino que además cuentan con un rol social esencial, que es el de crear más accesibilidad y ampliar las posibilidades de pago, para que el ecosistema financiero y comercial puedan adaptarse rápidamente a los grandes cambios que se están atravesando.  

Desde GeoPagos trabajamos firmemente en agilizar los procesos de compra con soluciones de pago que se ajustan a las medidas de nuestros clientes, buscando la innovación constante y siendo conscientes de la responsabilidad social que tenemos en estos momentos.  

Continuamos trabajando para poner al futuro en las manos de todos. Logrando de esta manera una verdadera inclusión financiera.


Fuente:

Datos Mastercard


covid
fintech
medios de pagos
latinoamerica digital
bigdatos
pagosdigitales

Fuente externa

Publicado el
Jul 28, 2020