Gran aumento de transacciones a través de mPOS

Tras casi una década de disrupción, los puntos de ventas móviles tienen todavía un largo camino por recorrer para seguir mejorando la experiencia de compra y haciendo más eficientes los procesos para los comercios. En 2020, aumentaron un 300% las transacciones a través de los dispositivos mPos que desarrolló GeoPagos en la región. 

La posibilidad de convertir a cualquier dispositivo móvil en una terminal de pagos provocó cambios sin precedentes para comercios y clientes. No solo redujo los costos del sistema y democratizó el acceso de nuevas formas de pago sino que amplió las posibilidades de comercios y proveedores de servicios que antes no hubieran podido cobrar con tarjetas ni mucho menos digitalizar sus ventas. Los Mobile Point Of Sale (mPOS) aparecieron a comienzos de la década pasada con la misión de agilizar los procesos de compra. En grandes tiendas como los Apple Stores de Nueva York, las terminales móviles quebraron la obligatoriedad de la fila, que en muchas ocasiones frenaba decisiones de compra. Las terminales móviles permitían cerrar compras in situ, en un trato más personalizado con el cliente. 

Estas soluciones pronto llegaron a comercios más chicos, donde terminó de evidenciar su potencial. Foodtrucks, puestos en ferias, incluso vendedores ambulantes y proveedores de servicios accedieron a dispositivos a muy bajo costo para efectuar sus ventas de manera ágil y segura. Fue en la base de la pirámide donde la integración entre las terminales de pagos móviles y un software de gestión de las ventas hizo la real diferencia. Una revolución que se sigue gestando a lo largo de todo el país y la región.


GeoPagos fue pionera en el desarrollo de soluciones mPos en América Latina. Fue el partner tecnológico detrás del lanzamiento de las primeras terminales móviles en la región y desde entonces encabeza la innovación en medios digitales de pagos junto a las principales instituciones financieras y fintech de la región. Durante 2020, la pandemia y sus restricciones en el contacto impulsaron como nunca al ecommerce, lo cual provocó un cambio cultural radical en los hábitos de pagos de las personas, que cada día abandonan más el efectivo. Dicho esto, en enero, los dispositivos mPOS que desarrolló GeoPagos en la región totalizaban un poco más de 2 millones de transacciones. Once meses después, en diciembre, ese número pasó a más de 6 millones, es decir, que hubo un aumento de un 300% en lo que respecta a transacciones a través de esta solución.

Ese crecimiento no solo fue impulsado por la adopción de parte de los consumidores sino también por iniciativas bancarias regionales como el sistema de pagos instantáneos PIX, desarrollado por el Banco Central de Brasil, la plataforma para pagos electrónicos Modo de Argentina, MACH de BCI en Chile a la vez que cobran fuerza la aparición de Fintech en toda la región, como Yape y Plint, en el caso de Perú; Ualá en Argentina.  Por otra parte, el negocio de adquirencia en Latinoamérica también está sufriendo fuertes cambios que potencian el mercado de pagos. Los países de Sudamérica están transitando a un cambio de modelo hacia adquirentes multimarca, fomentando competencia y generando ingreso de terceros. Esto comenzó en Brasil en 2010, se extendió a la Argentina en 2019, a Chile y Perú en 2020 y se espera que ocurra lo mismo en Colombia. Hay varios ejemplos de ingreso de jugadores agregadores como Naranja X y Todo Pago en la Argentina, VendeMás en Perú o Compreaquí en Chile.


Este asombroso crecimiento del ecosistema fue posibilitado por las soluciones tecnológicas que proveen empresas como GeoPagos. Estas soluciones tecnológicas son las autopistas por las que circulan nuevos servicios financieros, tasas más competitivas y soluciones de software más innovadoras. 


El mPos tiene un lugar central en la profunda transformación de los pagos que está ocurriendo en el mundo y especialmente en los mercados emergentes como América Latina.


mPos
agregadoores
adquirencia
geopagos
fintech
latinoamerica digital
medios de pagos
Por

GeoPagos

Publicado el
Mar 17, 2021