El futuro de las Fintech en Argentina

Crecimiento, oportunidades y desafíos.

El año pasado tuve la gran oportunidad de realizar un cambio en mi vida, saliendo de mi zona de confort para comenzar a trabajar en una innovadora compañía con presencia en toda Latinoamérica y EEUU. Venía de trabajar casi nueve años en la misma empresa, cuando me surgió la oportunidad de entrar como Head de Operaciones a GeoPagos, la empresa que crea soluciones digitales que transforman la industria de pagos. Uno de los aspectos que más me motivaron para realizar este cambio fue la visión de la empresa, y sobre todo de los fundadores, por contribuir en la generación de un mundo más inclusivo que potencie las oportunidades económicas de las personas mediante la digitalización de los medios de pago. 

La acelerada incorporación de nuevos sistemas de pagos digitales es un punto clave en el proceso de transformación que la sociedad se encuentra viviendo y en el que las Fintech comienzan a tener un rol preponderante. Es por esto por lo que, al momento de reflexionar sobre el futuro, debemos hablar de hacia dónde vamos como sociedad en general y cuáles son las oportunidades que esto trae aparejado. La inclusión financiera es una de las herramientas más potentes para la inclusión social, por lo que el concepto de inclusión financiera no es sólo hablar de un factor económico sino también de la mejora social en una forma más general. 

El rol de las Fintech en la región

Latinoamérica en su gran mayoría carece de sistemas digitales que brinden opciones de pago, esto limita las posibilidades de los comerciantes, pero también de los consumidores, de poder acceder a diferentes productos y servicios. Es en este aspecto en el que GeoPagos se diferencia del concepto tradicional de Fintech - o del concepto que primero se nos viene a la cabeza cuando hablamos de estas-. Somos una Fintech que funciona bajo la modalidad marca blanca, es decir prestamos nuestros servicios a otras compañías del ecosistema financiero, lo que potencia aún más las oportunidades de amplificar el alcance de la inclusión financiera en cada país. Es así como junto a cada uno de nuestros clientes logramos llevar soluciones adaptadas a la medida de cada uno de los mercados donde operan, atendiendo así necesidades particulares de cada país y acelerando, por ende, el proceso de inclusión financiera en la región. 


Este es uno de los principales motivos que dio nacimiento a GeoPagos, la idea de brindar un ecosistema de productos que permitiese a bancos, instituciones financieras, Fintech y otros agentes del ecosistema financiero, ofrecer soluciones de pago digitales a cada uno de sus clientes, para que estos cuenten con diferentes medios que permitan amplificar las oportunidades de sus negocios y no pierdan ventas por falta de alternativas a la hora de cobrar. 

Los agregadores de pago son un vehículo fundamental para generar ese factor multiplicador que llegue a la “base de la pirámide", aquellos sectores sociales donde estas soluciones resultan más necesarias que nunca. Argentina es un ejemplo de esto, si de verdad queremos generar un cambio que impacte de manera positiva en la economía de los que más lo necesitan y la sociedad en general, debemos transformar un mercado de 500.000 puntos de venta en un mercado de 5 millones de puntos de venta.  Este desafío es clave para fomentar la inclusión financiera a partir del uso de distintos medios de pago tanto en nuestro país, así como también en toda la región.

El futuro de las Fintech

Debemos seguir en la búsqueda de brindar y potenciar la accesibilidad para todas las personas a partir de la digitalización de la industria de pagos. Este es un trabajo conjunto entre los bancos, los agrupadores de pagos, las billeteras, las marcas y de todas las Fintech como GeoPagos, que dan sus servicios para lograr este objetivo. El éxito en este proceso de digitalización que nos potencie como región y nos ayude a aumentar la inclusión financiera, está en la colaboración que podemos generar entre todos los actores del mercado. 

Si queremos lograr esto debemos dar un marcado paso en la inclusión en todas sus formas. Para esto resulta importante debatir y trabajar en la incorporación igualitaria de la mujer en el ecosistema Fintech ya que, como marca la cámara de comercio Argentino, sólo un 25% de mujeres trabaja en este tipo de empresas. También debemos trabajar por una mayor inclusión de diferentes grupos etarios para mejorar la adaptación y experiencia en la digitalización de pagos y el comercio digital. Es muy fácil para los nativos digitales comprar a través de internet, pero ¿qué pasa con nuestros abuelos y padres? Son muchas las personas que en la actualidad deben valerse de la ayuda de alguien más para poder hacer sus compras durante la cuarentena. La inclusión financiera será real al momento que todos puedan pagar a través de cualquier método de pago digital. 

Las Fintech tienen la suerte de estar sumergidas en un mundo de oportunidades. Las que mencioné son solo algunas que, a mi criterio, son de relevancia en este momento. Los que tomen la iniciativa marcarán el ritmo del mercado y abrirán mayores oportunidades. 


fintech
medios de pagos
latinoamerica digital
pagosdigitales
Por

Mariana Sigal

Head de Operaciones
Publicado el
Jul 27, 2020