¿El fin de los billetes?

Nuestro Cofundador y CEO de GeoPagos, Sebastián Núñez Castro participó junto a Gastón Irigoyen, CEO de Naranja X y Mariano Di Pietrantonio, Director de Marketing de MakerDAO en la edición del Forbes Summit Revolución Fintech, moderado por la periodista y editora de Forbes Argentina, Lorena Guarino, en donde se debatió y analizó el cambio profundo y la aceleración de la digitalización en los últimos meses, con la llegada de la pandemia. El reordenamiento del ecosistema financiero, los récords de transacciones online y la necesidad vital de tener acceso a soluciones de pagos digitales, produjeron una inclusión financiera histórica que deberá continuar profundizándose.

“En GeoPagos somos la tecnología detrás de las marcas, somos los que proveemos  soluciones digitales de pagos a jugadores tradicionales como bancos y Fintechs. Desde hace 7 años que venimos trabajando con el objetivo de transformar la industria de pagos. Esta industria venía  creciendo a paso firme. Con la llegada de la pandemia este crecimiento se aceleró significativamente, haciendo que tengamos que ir a una velocidad 3 o 4 veces más fuerte de lo que veníamos acostumbrados”. El inicio intempestivo del aislamiento social y obligatorio fue desarrollando cambios culturales rápidamente y las soluciones digitales tomaron un protagonismo preponderante. 

Sebastián explicó que “tenemos un ecosistema de múltiples soluciones que van desde el mobile pos, hasta el e-commerce, soluciones de onboarding, de procesamiento o billeteras de marca blanca; sin duda hubo algunas soluciones que se aceleraron más que antes como el e-commerce”. La pandemia cambió el ordenamiento de las empresas, clientes y la vida diaria de los consumidores. Esta realidad fue un escenario favorable para que el ecosistema financiero encuentre y profundice sus oportunidades. 

¿Cómo fue esta transformación en GeoPagos? “En nuestra compañía, la solución más importante tenía que ver con el mobile pos y tuvimos que acelerar muchos desarrollos que teníamos previstos para fines del 2021 respecto a productos de e-commerce y herramientas de seguridad. El tema tabú siempre era pensar por qué el e-commerce no se acelera más, y esto es porque existía el temor de los usuarios respecto a la seguridad. Es un tema generacional y ahora nos encontramos con todo al revés, todos compran online y esto ha cambiado radicalmente nuestro sector. A partir de la primera semana de abril la sensación de incertidumbre se transformó en una oportunidad creciente. Es un momento interesante tremendamente desafiante y de mucho cambio” contó Sebastián. 


Para Gastón Irigoyen, CEO de Naranja X, “la pandemia ha sido un gran catalizador para toda la industria Fintech. Lo que vimos fue la aceleración de una tendencia que ya venía ocurriendo. En los últimos 6 o 7 meses observamos índices de adopción que normalmente tardan 4 o 5 años en lograrse”. 

“En Naranja X hemos adaptado nuestro cronograma de lanzamientos. Lanzamos la primera tarjeta prepaga virtual en la Argentina y unos meses después cuando comenzó a abrirse la economía lanzamos la primera tarjeta innominada, que creemos que es la tarjeta más innovadora del país” agregó Irigoyen. 

Respecto a la solución Naranja Pos, desarrollada en partnership con GeoPagos, Gastón habló de los resultados y explicó que “en julio y agosto tuvimos la misma facturación que equivale a 6 meses de año. Y en todo el período de aislamiento tuvimos la misma facturación que en los primeros 15 meses del lanzamiento de Naranja Pos”. 


Mariano Di Pietrantonio, Director de Marketing para América Latina de MakerDAO, introdujo un tema que tiene mucho terreno por ganar en los próximos años, las criptomonedas. “Hay un segmento de jóvenes de 13 años que tienen necesidades de pagos digitales. Venimos analizando este segmento por ejemplo en el mundo gaming, en donde esta juventud conforma comunidades que interactúan persona a persona y que atraviesan los límites de cualquier país”. 

En cuanto a los diferenciales de estas nuevas monedas virtuales Mariano mencionó que “cripto trae una innovación que rompe con el dinero tradicional, al que estamos acostumbrados hace más de 1.500 años. Ahora, con cripto, se abre la posibilidad de tener un nuevo tipo de activo que puede ser un activo financiero y a su vez puede ser utilizado como dinero”. 

Profundizando en esta línea de moneda digital Di Pietrantonio explicó que “Dai, significa moneda estable y es transferible de persona a persona sin intermediarios. Las remesas internacionales, el hecho de transaccionar dinero hacia el exterior, es caro y conlleva una gran cantidad de impuestos y diferencias por cambios de divisas. El hecho de que vos tengas en Dai un valor atado al dólar, que lo pasas de persona a persona, que lo recibe instantáneamente y que nadie te puede prohibir enviarlo, recibirlo o comprarlo, es una forma de tener una opción que antes no existía. Poquito a poquito creo que va a ir ganando terreno en el mundo de las Fintech”. 

Por último, expresó su visión sobre los pasos a seguir en el mundo de las criptomonedas: “el sistema cripto tiene que desarrollarse, hacer más fuerte el aset y que la adopción sea a través del crecimiento del volumen de personas que adquieran criptomonedas. Cripto es una tecnología que es implementable y se le puede ofrecer al usuario dentro del gran abanico de soluciones digitales y servicios”. 


Inclusión y democratización financiera

Las empresas vinculadas a las finanzas y tecnologías financieras hacen mucho tiempo que trabajan en educar con el fin de que las personas puedan acceder a soluciones que simplifiquen, ahorren y mejoren su calidad de vida. Incluir a gran parte de la sociedad es uno de los principales objetivos de las compañías y emprendedores que forman parte del sector.

Sebastián brindó su visión sobre este tema que es transversal para todo el ecosistema financiero: “Cuando vemos las colas de jubilados nos damos cuenta que la solución pasa por los productos que nosotros realizamos - medios de pagos digitales-, más aún en temas tan delicados que ponen en juego la salud. Estamos todos de la mano en este mismo barco. La competencia es el efectivo. Y si bien se han logrado pasos importantes, el recorrido es enorme. “Más del 80% de las transacciones siguen siendo en efectivo. Sin embargo, la pandemia permitió que se acelerara el uso de medios digitales de pagos. Hoy ya tenemos más de 2 millones de puntos de venta que tienen diferentes soluciones de pagos, pero debemos estar 3 o 4 veces más arriba. Todos deberíamos estar enfocados en lograr este gran objetivo”. 

Finalmente, Sebastian concluyó que el gran desafío a resolver es el de la informalidad. En la región se están desarrollando leyes de inclusión financiera integrales donde se desincentiva el uso del efectivo. “Hay que pasar del 80% del efectivo y 20% de pagos digitales a que estos porcentajes sean 50/50”, declaró. 

Gastón Irigoyen expresó su postura referente a la democratización de las finanzas: “la democratización es algo con lo que estamos muy familiarizados en el ecosistema Naranja, y ha crecido gracias a lo que denominamos inclusión financiera. Fue la gran fórmula que permitió que Naranja crezca y sea el principal emisor de tarjetas de crédito en Argentina. Las pequeñas transacciones son las que hacen la diferencia y comienzan los grandes cambios de comportamiento. Esto no es el fin del efectivo, pero es una reducción en la utilización del dinero físico”.

En cuanto a su visión hacia el futuro opinó que “las tarjetas - que no necesariamente tiene que ser de plástico - como el contactless y el NFC, creemos que van a ser los grandes ganadores hacia adelante, como también el código QR que ha ido ganando su lugar en Argentina y en todo Latinoamérica”. 

Di Pietrantonio reafirmó que la “educación financiera es el paso previo a la inclusión, cuando las personas cambian el chip y comprenden la lógica de que pueden apostar a un activo como las criptomonedas, estable, inembargable, en el cual pueden depositar el fruto de su trabajo sin intermediarios, y extraerlo cuando necesitan pagar algo, comienzan a aprender que hay otras soluciones posibles para conservar su dinero y transaccionar”.


geopagos
inclusion financiera
bigdatos
forbes
revolucionfintech
Por

GeoPagos

Publicado el
Oct 20, 2020