El camino de Uruguay hacia la digitalización de los medios de pagos.

El objetivo central por el que creamos GeoPagos, fue el de desarrollar un ecosistema de soluciones digitales que permitiese revolucionar la industria de pagos en Latinoamérica buscando mejorar la experiencia de compra y venta. Y a su vez, generar nuevos sistemas que permitieran de manera sencilla generar una mayor inclusión financiera.  

El país oriental ya se situaba como uno de los referentes y líderes en volúmenes de adaptación y uso en la región a partir de la sanción de la ley de inclusión financiera  en 2014, a partir de la cual la cantidad de pagos con medios electrónicos, que  rondaba el 8 % o el 9 % del total, creció significativamente.  La cantidad de tarjetas de débito e instrumentos de dinero electrónico, alcanzaron al cierre del 2019  a 2,9 y 1,1 millones de tarjetas respectivamente. Así, en los últimos 5 años se emitieron más de  1,1 millones instrumentos de dinero electrónico 1 y casi 800 mil nuevas tarjetas de débito, lo que posibilitó que más de 1 millón de personas (aproximadamente el 40% de la población de 15 años o más) accedieron a una cuenta o un instrumento de dinero electrónico gratuito, con un conjunto de servicios asociados también sin costo. 

A partir de la pandemia el mercado digital creció significativamente. Esto potencia las oportunidades para el ecosistema financiero y pone a los bancos e instituciones financieros en un rol preponderante para continuar liderando el camino hacia una era en el uso de nuevas formas de comprar, vender y gestionar por internet.

La Cámara de Economía Digital de Uruguay (CEDU) presentó el 11 de agosto, durante el Ecommerce Day, una encuesta sobre las tendencias de consumo digital que arrojó resultados sorprendentes. Según dicha encuesta, más de 1 de cada 10 uruguayos dice que está comprando más por internet en estos meses de pandemia. En la encuesta a internautas, quienes por autoselección son seguramente usuarios más asiduos y expertos de internet, casi la mitad está comprando más en estos últimos meses. A su vez, el estudio revela que un 52 % de los uruguayos utiliza internet para comprar productos o servicios, el 42 % para pagar facturas y el 34 % usa aplicaciones como Uber, Easy o Pedidos ya. El 5 % de los encuestados aseguró haber realizado más de una compra online por mes en el último año, un 9 % lo hizo de 7 a 12 veces en el mismo período y un 30 % en dos ocasiones o más.

El comercio digital se asienta fuerte en la vida cotidiana y comienza a tener un rol predominante en la forma en que los uruguayos consumen y comercian en su día a día, convirtiéndose paulatinamente en un elemento central para sus operatorias diarias. El Instituto Nacional de Estadística de Uruguay (INE) y la Agencia para el Gobierno de Gestión Electrónica y de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic), dieron a conocer la cuarta medición de la Encuesta de Usos de Tecnologías de la Información y la Comunicación, realizada en 2019, un estudio que hace foco en las formas en que los uruguayos acceden y utilizan Internet sobre fines de la segunda década del siglo XXI. En esta investigación se evidencia la rápida adaptación e impacto que el comercio digital posee en la sociedad uruguaya, y el rol preponderante que el ecosistema financiero tiene, y tendrá, en continuar fomentando este proceso de adaptación. 

De acuerdo a dicho informe, si hubiera que identificar los ámbitos donde internet ha sido más disruptivo en términos de cómo los uruguayos llevan adelante su vida cotidiana, probablemente el económico y financiero se encuentre en las primeras posiciones. Desde la forma en la que se accede a información sobre características y precios de bienes y servicios, pasando por cómo se ordena y se realizan los pagos, internet ha modificado gran parte de la forma en la que consumen los uruguayos. 

Por otro lado, las experiencias de interacción con los bancos también se han modificado, tanto desde la creación de servicios virtuales por parte de las entidades bancarias, como por los hábitos de los uruguayos: el chequeo del estado de cuenta en línea es 1 de las 15 actividades más realizadas en internet. Un 77% de los internautas han buscado información sobre bienes y servicios en internet en los últimos 3 meses. Si bien esto es realizado en mayor proporción por las personas más jóvenes, más educadas y residentes en hogares de mayores ingresos (alrededor de 30 puntos porcentuales más que los otros extremos), más de la mitad de los internautas de la tercera edad, que no culminaron Ciclo Básico, también lo realizan.  


En referencia a los sistemas de pago, tanto la oferta como la demanda han evolucionado. Resulta interesante escuchar las palabras de Marcos Pueyrredón -presidente del eCommerce Institute, emprendedor y profesor universitario especializado en el área de las TICS, que en diálogo con LARED21 declaró “la oferta es la que tiene que resolver los temas de confianza, pero el consumidor ha madurado y ya atravesó el proceso de desconfianza en los medios de pago y actualmente confía plenamente en la aplicación que está utilizando”. Teniendo en cuenta el contexto, las empresas, pymes y mypes que no contaban con una infraestructura digital se están viendo obligadas a tener que trazar una estrategia y hacer una reconversión de su negocio. El mPos, los códigos QR, los links de pago, la tecnología contactless, las billeteras y otras soluciones de pago han llegado para quedarse en el país. 

Los beneficios de incentivar el uso de medios de pagos digitales son evidentes: un acercamiento hacia una inclusión financiera más amplia, entendiendo este término como la posibilidad de acceder y usar servicios financieros formales, en donde todos puedan pagar de una manera sencilla, o bien contar con un mayor control y organización en sus finanzas. Otra ventaja que en el contexto de la pandemia de COVID-19 se vuelve muy relevante, es que a través de estos medios se evitaría el uso de efectivo que resulta un canal importante de transmisión del virus por su naturaleza antihigiénica. 
Los jugadores del sistema financiero, como los bancos, Fintech y adquirentes, tienen un rol fundamental para agilizar las transacciones, potenciar a los negocios y empoderar financieramente a los usuarios en Uruguay, brindándoles la posibilidad de contar con facilitadores que proporcionen una amplia variedad de soluciones digitales de pago.

FUENTES:

GOB.UY

CEDU.ORG.UY

IR21.COM.UY

latinoamerica digital
geopagos
uruguay
inclusion financiera
por

Sebastián Castro Núñez

Cofundador & CEO
Publicado el
Aug 24, 2020