Digitalización imparable

¿Cómo cambiaron los hábitos de pago en Latinoamérica durante 2020?

El aislamiento social, las medidas de prevención y el temor al contagio que disparó el Covid-19 provocaron cambios sin precedentes en los hábitos de pago de las personas. Los usuarios comenzaron a tomar conciencia y se involucraron definitivamente con las soluciones digitales de pago. Estudios indican que antes de la pandemia solo un 45% de las personas en América Latina habían realizado transacciones en línea. Tras la pandemia, esa cifra casi se duplicó para llegar al 83%. Incluso se menciona que más de 50 millones de latinoamericanos, que compraron por primera vez de forma remota durante la pandemia, manifestaron que lo volverían hacer.

A este número se suma que, si bien las operaciones en efectivo aún siguen representando la porción más importante del negocio, un estudio de Mastercard advirtió una disminución significativa de los pagos en efectivo: el 47% de los consumidores dijo utilizar menos cash por el Covid-19, de los cuales un 32% redujo su uso en un 20%. Es un hecho que estas soluciones llegaron para quedarse e incluso vemos una aceleración 3 o 4 veces más fuerte de lo que veníamos acostumbrados en el uso de soluciones digitales de pago, generando un quiebre en muchos usos y costumbres arraigados. 

Los productos que en este contexto están ganando terreno son las tecnologías de pago sin contacto o contactless como links de pago; códigos QR y Tap To Phone, la novedosa herramienta que permite que los dispositivos Android se conviertan en puntos de venta sin necesidad de un hardware adicional.

Hoy se prefiere usar dispositivos móviles para evitar interactuar con humanos y pantallas táctiles en tiendas. Estas experiencias están siendo percibidas como opciones más seguras e higiénicas, que además brindan comodidad en un contexto como el actual.

Las tarjetas activas de Visa sin contacto se triplicaron en el último año en la región. En marzo, la penetración de las transacciones presenciales sin contacto superó los dos dígitos en 17 mercados. Según el estudio, el 17% de los consumidores encuestados usaron los pagos sin contacto para su última compra, prefiriendo esta tecnología cuando estaba disponible.

En este contexto, y frente a la necesidad de encontrar nuevas formas para mejorar la experiencia de compra y venta, el ecosistema financiero en general vio una enorme oportunidad. Bancos, emisoras de tarjetas, fintechs y otros actores han hecho y están haciendo fuertes inversiones en tecnología e innovación. Su objetivo es crear nuevas plataformas de pagos y/ o incorporar funcionalidades en tiempo récord para poder acompañar a los comercios, profesionales y emprendedores a que cuenten con más herramientas para salir adelante y ofrecer diferentes oportunidades a los consumidores. 

Es detrás de estos actores donde aparece GeoPagos. Nuestra misión es acompañarlos en la creación de estas plataformas y la incorporación de nuevas funcionalidades. Somos la tecnología detrás de la marca.

Gracias a estas soluciones, los usuarios acceden a ventajas competitivas en el punto de venta y a una mayor oferta ya que les otorga la posibilidad de aumentar la aceptación de pagos, a partir de que bajan los costos del sistema.

La digitalización de la industria de pagos genera mayor transparencia de las operaciones financieras y ahorros al sistema, y facilita el acceso de los comercios a una economía formal: los ayuda a expandir sus negocios y maximizar realmente todas las oportunidades disponibles en la era 4.0.


Qué es Tap To Phone, la tecnología contactless del futuro

Tap To Phone permite que dispositivos Android con tecnología NFC acepten pagos sin contacto de tarjetas de crédito y débito sin necesidad de un hardware adicional. Es una de las grandes soluciones que el mercado buscará instalar en el 2021 como una alternativa más para evitar el contacto físico en puntos de venta, y promover la facilidad y celeridad en las transacciones.  

Según Julián Lisenberg, Chief Operating Officer y Cofundador de GeoPagos, “esta nueva tecnología promueve una mayor competitividad en los países donde se implementa a partir de la incrementación de la aceptación de pagos, promoviendo así la inclusión financiera”. A su vez señaló: "hay muchos comercios que todavía realizan sus ventas principalmente con efectivo y hoy, más que nunca, es necesario contribuir a su digitalización. Es por ello que desde GeoPagos incorporamos esta tecnología en nuestro portafolio de productos para que los bancos e instituciones financieras puedan llevar a sus clientes una solución innovadora".

Visa, el partner estratégico de GeoPagos para promover esta tecnología en la región, ha declarado que “en un momento donde se recurre cada vez más a los pagos digitales, Tap to Phone puede ayudar a millones de pequeñas y microempresas a acceder rápidamente a la economía digital, prevenir la pérdida de ventas y mejorar el flujo de caja. Con la creciente migración hacia los pagos digitales en medio de COVID-19, una aplicación móvil simple puede ayudar a los vendedores de todo el mundo a aceptar pagos sin contacto de forma rápida y segura mientras mejora la experiencia de pago para los clientes”. 

Tap to Phone es una promesa particular para los 180 millones de micro y pequeños comerciantes de todo el mundo, especialmente en mercados emergentes, donde actualmente menos del 10% aceptan pagos digitales. En una encuesta realizada por Visa, el 63% de los micro y pequeños comerciantes dijeron que probablemente implementarían Tap to Phone en sus propios negocios y más del 50% de los consumidores dijeron que probablemente usarían Tap to Phone si se les ofreciera.

El desarrollo de esta tecnología busca seguir promoviendo la inclusión financiera, brindar nuevas e innovadoras soluciones de pagos digitales y más oportunidades de negocios.


Fuente:

Gadgerss

Gadgerss

Sputnik

pagosdigitales
geopagos
taptophone
inclusion financiera
NFC
E-commerce
codigoQR
contactless
Por

Carolina Chacur

Business Head de Región Sur
Publicado el
Jan 4, 2021