Adaptación en tiempos de Covid-19

Argentina: el comercio electrónico, un factor clave en la recuperación económica

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) anunció los resultados del Comercio Electrónico en el primer semestre 2020 en el marco de la 14va edición del “eCommerce Day Buenos Aires”. En los primeros 6 meses del año, el e-commerce en la Argentina facturó $ 314.602 millones, lo que representa un incremento del 106% respecto al mismo período de 2019.  

“En el primer semestre 2020, se vendieron 92 millones de productos a través de 54 millones de órdenes de compra. A su vez, las órdenes de compra, las unidades vendidas y la cantidad de sesiones aumentaron significativamente en relación al año pasado, marcando un nuevo hito en el comercio electrónico y contribuyendo a la reactivación de la economía Argentina”, sostuvo Gustavo Sambucetti, Director Institucional de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.

El comercio electrónico crece día a día y la rápida adaptación de los medios y la sociedad a las nuevas modalidades de comprar y vender a través de internet se instalan fuertemente en el ADN argentino. Los hábitos de consumo cambiaron producto del aislamiento social, y el canal online se posicionó como una elección para mitigar los riesgos de contagio del Covid. Según el estudio “Barómetro del Covid” que la firma Kantar presentó en el evento, “el 40% de los argentinos que compran online expresó que lo seguirán haciendo post aislamiento”. 

Antes de la pandemia, el consumidor se movía por la comodidad o el ahorro de dinero, hoy es una necesidad vital que fuerza un nuevo hábito. Según dicho informe, 9 de cada 10 personas ya compraron alguna vez online, y 1 de cada 10 lo hizo por primera vez en este contexto de pandemia. Esto refleja que nos encontramos ante una industria cada vez más madura y confiable, siendo que son muchos más los argentinos que eligen el canal online y expresan que sus experiencias son altamente satisfactorias. “El e-commerce sufrió una aceleración abrupta, creciendo a tasas anuales en pocos meses y la proyección es que esto siga creciendo, donde la experiencia de compra esté en el centro y el mobile continúe consolidándose como el dispositivo preferido entre los compradores...”, afirmó Marcos Pueyrredon, presidente del eCommerce Institute.  

En cuanto a los hábitos y preferencias de pago a la hora de consumir, las tarjetas de crédito siguen siendo el principal medio de pago elegido por los usuarios con un 77% de uso (plataforma de pago 59% y a través de un Gateway 18%). A su vez, las tarjetas de débito representan un 9% y se mantienen constantes. En cuanto a la logística y entrega de productos, lidera la entrega a domicilio con el 60% (vs. 39% en 2019) y decrece el retiro en punto de venta con el 33% (vs. 50% en 2019). También se ha generado una baja en la opción de retiro en sucursal del operador logístico con el 7% (-2 puntos que en 2019). Estos datos demuestran los fuertes cambios de hábitos en contexto de pandemia, pero también el rol fundamental que el comercio electrónico tiene en la reactivación de la economía de este país como en el resto de latinoamérica.

En Geopagos acompañamos la revolución en medios de pago con un ecosistema de soluciones de pago digital a bancos, adquirentes y Fintech, entre otros, con el fin de que se las brinden a sus clientes, ampliando las oportunidades de nuevos negocios y, a su vez, promoviendo la inclusión financiera.



FUENTES:

ambito.com

ambito.com

cace.org

geopagos
argentina
revoluciondigital
covid
digitalizacion
inclusion financiera
E-commerce
tarjetadecredito
transformaciondigital

Fuente externa

Publicado el
Sep 2, 2020